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Es impostergable el ordenamiento y la modernización del Comercio Interior

La calidad del servicio, la imagen, la higiene de los establecimientos, la lucha contra las chapucerías, el maltrato al cliente, los delitos y la inobservancia de lo regulado para la protección al consumidor, son insatisfacciones que reconoció Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior, al presentar el informe de la rendición de cuenta de ese Ministerio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Consolidar la rectoría del comercio en el país, controlar y exigir la legalidad de todos los actores económicos que ejecutan las actividades del sector, concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico, así como potenciar la aplicación de la ciencia y la innovación en esta esfera, son prioridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), ratificó este jueves Betsy Díaz Velázquez, titular del sector.

Durante la rendición de cuentas del Mincin en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la Ministra reconoció que resulta imprescindible concretar planes de superación y preparación de cuadros y trabajadores, incorporar a jóvenes capacitados a los procesos de dirección y fortalecer el trabajo a nivel de municipio en estrecha relación con los gobiernos locales.

«Todo lo anterior en función de eliminar las tendencias negativas y lograr una cultura de calidad en los servicios, a fin de ofrecer mayor satisfacción y bienestar al pueblo», apuntó la Ministra, quien añadió que la Política del comercio interior aprobada debe conducir al necesario e impostergable ordenamiento y la modernización del sector.

La rendición de cuentas se realiza en un contexto de recrudecimiento del bloqueo estadounidense, principal factor que ha agravado la situación económica de nuestro país, y ha sido la gestión estatal del Comercio Interior una de las más afectadas, al existir una contracción en los sectores agropecuario e industrial.

En este escenario, dijo Díaz Velázquez, son constantes las insatisfacciones de la población, lo que se refleja en los estados de opinión en todo el país. Las principales están relacionadas con la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada y el crecimiento paralelamente de la presencia de productos de primera necesidad a precios elevados.

«A estos elementos de carácter objetivo se suman otros subjetivos relacionados con la calidad del servicio, imagen, higiene de los establecimientos, chapucerías, maltrato al cliente, delitos y la inobservancia de lo regulado para la protección al consumidor», explicó.

En Cuba, la actividad de comercio interior se realiza en una red compuesta por más de 360 000 establecimientos, de ellos 95 688 se gestionan estatalmente, el 26,5 por ciento, y 250 910 por trabajadores por cuenta propia, el 69,5 por ciento.

Protección al consumidor y más

Entre los aspectos a los que se refirió la Ministra estuvo la protección al consumidor en el comercio y aseguró que «en los controles, tanto en el sector estatal como en el no estatal, persisten problemas subjetivos relacionados con la violación de los tiempos de garantía de los equipos que se comercializan, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso de las pasarelas de pago electrónico y, como factor común, la falta de preparación del personal sobre la temática y el incumplimiento de los derechos de los consumidores».

Apuntó que se brinda especial atención a los seis programas vinculados con la dinámica demográfica como la canastilla, el uniforme escolar, atención a pacientes postrados e incontinentes, el servicio del Sistema de Atención a la Familia y la merienda escolar.

Díaz Velázquez significó que de los programas el de mayor alcance a toda la población es el de la canasta familiar normada y las dietas médicas. Por limitaciones financieras que impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos, se produce un
fraccionamiento en las entregas a la red minorista.

Lo anterior, expresó, incide en insatisfacciones de la población, afecta los resultados económicos y financieros de las empresas y exige un mayor esfuerzo de los trabajadores para viabilizar la presencia de los productos en la red de bodegas, aun cuando el salario medio no supera los 4 400 pesos y no siempre se logra generalizar sistemas de pago, por el nivel de descapitalización del sector.

La Ministra subrayó que se mantiene la venta controlada de artículos de aseo y cigarros, de productos seleccionados de las cadenas de tiendas, así como de otros artículos por decisión de las autoridades locales, y en la entrega de donativos se priorizó la atención a embarazadas, personas en situación de vulnerabilidad y niños de bajo peso y talla.

Además, se refirió a la implementación del perfeccionamiento del comercio de subordinación local, el cual, aunque insuficiente, ha permitido sortear las afectaciones en los aseguramientos y mantener niveles de ofertas, sustentadas en lo fundamental en la autonomía y la autogestión.

Sobre la venta de mercancías, dijo la Ministra que la prioridad ha sido la recuperación y mejora de la imagen en 734 bodegas, el 58 por ciento de la red. Mientras que el incremento de las ofertas por autogestión ha sido positivo, aunque aún no se logra que las bodegas se conviertan en el mercado de cercanía de la comunidad con servicios diversificados.

«En 225 mercados industriales se realizan ventas a plazos y el servicio de casa comisionista se presta en 639 mercados de artículos industriales; ambas transformaciones tuvieron un primer impacto positivo, pero hoy no constituye una prioridad en el consumo de los hogares, por lo que su desarrollo es limitado», señaló.

Expuso que como alternativa para incrementar la oferta de artículos se aprobó la realización de ventas de garaje, en cuya implementación se han detectado indisciplinas, concentradas en las fechas establecidas para su realización y la venta de artículos no aprobados en esta modalidad.

En la mira: la gastronomía estatal

La gastronomía estatal perfeccionada quedó reordenada en 746 unidades empresariales de base, el 73 por ciento de lo previsto; las 301 restantes concluyen en el tercer trimestre del año. Los indicadores seleccionados para evaluar el impacto del modelo permiten confirmar su viabilidad, según expuso la Ministra de Comercio Interior.

Al referirse a la red de gastronomía popular, detalló que mantiene 3 790 establecimientos, de ellos 1 806 con gestión estatal, el 48 por ciento popular, y el resto se gestiona por formas no estatales. En el 80 por ciento de la red estatal se presta el servicio del Sistema de Atención a la Familia, los restantes establecimientos se ubican en universidades, preuniversitarios, hospitales, funerarias y terminales.

«Las mayores insatisfacciones se mantienen en la gastronomía popular en la que ha impactado el déficit de aseguramientos del balance y el incremento de los costos de productos adquiridos por autogestión, pues son limitadas las ofertas de línea económica, y no se logra sostenibilidad en las unidades especializadas, dígase heladerías, hamburgueseras y casas del perro, entre otras.

«En los últimos meses, la gastronomía en general ha tenido una contracción, al no aceptarse el pago bancarizado por los actores económicos no estatales, lo que demanda que las empresas minoristas activen los comités de contratación, y realicen la concertación de precios y de pago acorde con las políticas del país», argumentó.

Otro tema informado en la rendición de cuenta fue el proceso de licitación del arrendamiento de espacios en la subordinación local. Para ello, detalló la Ministra, se desarrollaron 139 asambleas municipales en todo el país y fueron presentados a convocatoria 1 474 establecimientos, y se aprobó el 89 por ciento. No se propuso licitación en 29 municipios.

En locales arrendados funcionan 7 919 actores económicos no estatales; se han recuperado infraestructuras y mejorado su imagen y confort para brindar un mejor servicio. Se ha demostrado que este sistema es viable cuando se hace bien, ilustró la Ministra, a la vez que se refirió al monitoreo y controles realizados al proceso.

Al respecto, expuso, se ha evidenciado falta de objetividad en la selección de los establecimientos a arrendar, existencia de locales cerrados, incumplimiento del cronograma previsto, poca supervisión y monitoreo, no todos los contratos de arrendamiento recogen los aspectos que se indican en la Instrucción 1/2022, irregularidades en el arrendamiento de espacios a actores económicos no estatales e insuficiente gestión de las empresas inmobiliarias.

«La puesta en vigor de las normas jurídicas para los actores económicos no estatales produjo un incremento de actores cuyas actividades, tanto la fundamental como secundarias, están vinculadas con la comercialización de bienes y servicios de la rectoría. Las relaciones hacia los modelos de gestión no estatal se sustentan en tres direcciones: actividad registral y de control, comercio mayorista y la contratación económica, esta última con diferentes modalidades.

«La dinámica de crecimiento de los actores que realizan actividad comercial y el mercado informal de bienes de alta demanda, requieren la adopción de medidas organizativas, de regulación y control, en interés de la prevención y enfrentamiento al delito y las manifestaciones de corrupción administrativa», aseguró.

Una mirada por dentro

En el Mincin se actualizó el Plan Integrado de Control tomando como referencia las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito y los lineamientos de la actividad de seguridad y protección, según expuso la Ministra, quien significó el acompañamiento del Ministerio del Interior en el cumplimiento de sus funciones, por lo que se lograron identificar vulnerabilidades sobre las cuales se trabaja de forma conjunta, tanto en las subjetivas como en las objetivas.

Dijo que avanza la digitalización de las oficinas del Registro de Consumidores y la implementación del cobro de impuestos mediante el sello digital en las oficodas; sin embargo, en estas limita el trámite en línea la falta de equipamiento.

En otro momento de su intervención, refirió que la venta minorista por canales electrónicos en el sistema de comercio ascendió a 1 498 millones de pesos, el ocho por ciento del total vendido. La puesta en vigor de la Resolución 93/2023 del organismo impulsó el proceso de bancarización de todos los establecimientos que realizan actividades comerciales de bienes y servicios.

Desde la actualización de la política para la inversión extranjera en el comercio interior, se ha incrementado su promoción, y se ha producido un aumento significativo de intereses. Sin embargo, como refirió Díaz Velázquez, aún no se logra el impacto necesario en el abastecimiento del mercado interno, el encadenamiento con la industria nacional ni la comercialización de materias primas e insumos.

Apuntó que para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía, de modo adicional a las proyecciones del país, en el organismo se determinaron 22 distorsiones en el sistema de Comercio, así como 29 proyecciones. «El Ministerio tiene la responsabilidad de ordenar y potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible, para ofertar más bienes y servicios a la población.

«En coordinación con el Banco Central de Cuba, el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Economía y Planificación se puntualizan las medidas que permitan ordenar el comercio
electrónico con pagos desde el exterior. Una vez concluido este proceso
corresponderá potenciar esta modalidad de venta, y asegurarse su impacto en el incremento de la oferta de bienes y servicios en CUP; y garantizar un ambiente de seguridad, legalidad y transparencia», aseguró.

En voz de los diputados

Tras la presentación de este amplio informe Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, aseguró que «tenemos que partir de una filosofía de trabajo de que superar los desafíos es enfrentarlos también de manera creativa.

«Debemos tener mayor control sobre nuestros productos, y distribuiremos con justicia social las riquezas que seamos capaces de crear. La riqueza no se crea importando, sino trabajando y produciendo, y más aún en esta situación», aseveró el mandatario durante el debate, donde subrayó la importancia que tiene asegurar la distribución de la leche de los niños.

 Remarcó que las experiencias acumuladas nos han demostrado que no podemos depender totalmente de la importación. «Varias veces en la historia avanzamos en una situación y después nos acomodamos, porque en algún momento mejoramos, volvimos a la importación y se bloquearon las mentes en la búsqueda de soluciones», añadió el Presidente.

Al referirse al tema del autoabastecimiento en los poblados montañosos, significó que esta zona posee fuerza de trabajo, potencial y tierra ociosa, tiene posibilidad de producir una parte importante de comida para autoabastecerse y aportar al llano.

Otros diputados abundaron en la transparencia del informe presentado por el Mincin, un ministerio que, al decir de Regla Dayamí Armenteros Mesa, diputada de Caibarién, está viviendo tiempos diferentes con un bloqueo cada vez más crudo, y ante esta situación, el Ministerio tiene la potencialidad y debe reinventarse en pos de ayudar mucho más en función de cambiar la imagen del cubano.

«Necesitamos cuadros con una alta ética, con sensibilidad humana y con voluntad para realizar el esfuerzo necesario y continuar haciendo para contribuir al desarrollo local de su territorio».

Con este criterio coincidió el diputado habanero Raydel Montesinos Perurera cuando calificó al informe de «crítico», sin embargo, añadió que «es importante reconocer el esfuerzo que hacen los cuadros y trabajadores del Ministerio, pero realmente lo que espera el pueblo de nosotros es obtener resultados».

La importancia de los procesos de transformación digital fue un punto recurrente durante las intervenciones, por lo que la parlamentaria Ailyn Febles Estrada reconoció al Mincin como uno de los primeros organismos en defender la transformación digital, pero queda mucho por hacer, añadió, y debemos ponernos metas más exigentes para avanzar más y para darles una mejor calidad de vida a los cubanos desde el uso de las tecnologías en los servicios y programas que tiene el Ministerio.

«Sigue siendo una colección de proyectos y no tienen el impacto que necesitamos, en cuanto a aplicación para que sean útiles al ciudadano. No es una utopía, es una posibilidad real», expresó.

Yilian Álvarez Costa, diputada de San Cristóbal, aportó que un beneficio notable del uso de las pasarelas de pago es minimizar el riesgo de sustracción y uso indebido de recursos recaudados en estos establecimientos sociales.

Sobre la relevancia que debería tener la figura del bodeguero apuntó el diputado Carlos Rafael Fuentes León, de Granma: «Si logramos que el bodeguero se convierta en un vocero oportuno de todas las facilidades que tenemos, la población estará mejor informada en cada barrio».

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