El amplio programa de medidas que se ha concebido para fortalecer la contabilidad en el país, sobre todo entre los actores económicos, fue detallado este lunes. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 15/07/2024 | 09:39 pm
Las estrategias para el segundo semestre del año en el área de la economía siguen encaminadas, en primer orden, en avanzar en la implementación de las proyecciones de Gobierno, con prioridad en el programa de estabilización macroeconómica, según aseguró este lunes el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, al dar a conocer a los diputados una información sobre el desenvolvimiento del plan de la economía y las proyecciones del sector para el segundo semestre del año.
Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, el Ministro hizo referencia a que actualmente se mantiene el complejo panorama en el que se desenvuelve la economía, pues están presentes un grupo de problemáticas como el alto déficit fiscal, la creciente inflación, las emisiones monetarias por encima de lo recomendable que determinan un exceso de dinero en circulación y los desequilibrios macroeconómicos internos.
Sin embargo, recordó que la economía cubana no se desenvuelve en un escenario normal, porque influye de manera negativa en su desarrollo, sobre todo, el efecto del bloqueo estadounidense, las secuelas de los últimos años de la pandemia y el impacto de fenómenos climáticos extremos.
Al referirse al ingreso de divisas por concepto de exportaciones, Alonso Vázquez apuntó que esto continúa siendo una prioridad para el país. Hasta ahora, dijo, muestran un comportamiento favorable las exportaciones de tabaco, carbón vegetal, productos biofarmacéuticos y algunos productos del mar.
Aunque las cifras del turismo continúan siendo bajas respecto a la etapa anterior a la pandemia, en el primer semestre del año se recibieron 1 300 000 visitantes, lo que representa un crecimiento de 1,8 por ciento con respecto a 2023.
Importante para la economía cubana resulta la inversión extranjera directa, y este año se han aprobado 12 nuevos negocios. Ellos están distribuidos en el turismo, la producción de alimentos, la comercialización mayorista y minorista, la industria y la prestación de servicios.
En el caso de la inflación, algo que tanto afecta al pueblo, dijo que esta mantuvo una tendencia de crecimiento, aunque inferior a los dos años anteriores. Para que se tenga una idea tangible, en mayo del pasado año hablábamos de una inflación interanual del 45,48 por ciento, mientras que en igual período de este 2024 se registra un 31,1 por ciento. Esto no significa que bajen los precios, pero sí muestra un menor ritmo.
Entre los aspectos que inciden en la subida de precios se encuentran, añadió, la especulación, el mercado ilegal de divisas, el elevado déficit fiscal financiado con emisión primaria y el exceso de dinero en circulación.
En cuanto a las importaciones, destacó que se ha tenido que priorizar en la actual etapa las de alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos. El plan aprobado para 2024 se cumple al 58 por ciento, y precisó que no se corresponden las proporciones importaciones-exportaciones dentro de las formas de gestión no estatal, pues importaron durante el primer semestre del año el equivalente aproximado a 900 millones de dólares, mientras que las exportaciones oscilaron apenas los 15,7 millones de dólares.
Sin embargo, aclaró que el sistema empresarial estatal es el que aporta el 80 por ciento de las exportaciones al plan de la economía.
Si algo se prioriza desde el presupuesto del Estado, dijo, es la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad. Comentó que cerca de 3 650 madres de hijos con discapacidad severa encuentran una ayuda desde el presupuesto del Estado, mientras que 18 446 personas sin apoyo familiar son favorecidas con asistencia social a domicilio.
Para el segundo semestre del año, comentó, la estrategia va destinada a incrementar la actividad productiva con énfasis en la producción nacional de alimentos y el aprovechamiento de la capacidad industrial. De igual forma, puntualizó sobre la necesidad de contener los gastos corrientes y posponer las inversiones que no son imprescindibles.
PASO DECISIVO DESDE EL MUNICIPIO
La descentralización de competencias hacia los municipios constituye hoy un aspecto clave para el país, destacó luego Esteban Lazo Hernández. Sobre el tema también habló el Ministro de Economía y Planificación, quien aseguró que en el proceso de planificación ha habido ineficiencia en el traspaso de competencias.
Trascendió que a pesar del esfuerzo por hacer realidad este propósito a nivel local, no existe un impacto real, pues en la práctica todavía se mantiene la tendencia a la baja productividad.
El país demanda trabajar con mayor fuerza a nivel local buscando el desarrollo del plan de soberanía alimentaria, agregó Alonso Vázquez. Y si bien es cierto que la descentralización es un proceso complejo en el que no se avanza con mayor fuerza, principalmente por la ausencia de recursos y las limitaciones reales que conocemos, quedan aspectos que sí dependen de nosotros y de un cambio de mentalidad.
En una de las intervenciones, el diputado por el municipio pinareño de San Luis, Carlos César Torres, abogó porque los municipios tengan un sistema empresarial propio, pero donde se hagan cosas diferentes. Y es que el reto principal es capitalizar esas estructuras empresariales para poder hacer encadenamientos productivos entre todas las formas de gestión económica.
BATALLA CONTRA LA INFORMALIDAD
Sobre los resultados en la implementación del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia informó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, quien enfatizó en la importancia de luchar contra la informalidad en el empleo.
Al cierre de mayo último, apuntó, ejercen en el país el trabajo por cuenta propia 598 270 personas, de las cuales el 18 por ciento son jóvenes.
Entre tanto, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, detalló el programa de medidas para fortalecer la contabilidad en el país, especialmente entre los actores económicos, para que constituya una herramienta en la toma de decisiones que garantice la fiabilidad de la información financiera y estadística.
Actualmente persiste en ocasiones una limitada entrega de recursos financieros a municipios y unidades presupuestarias por reiteradas deficiencias en la contabilidad e indisciplinas informativas. En ello influye, significó, la falta del completamiento de la plantilla del sistema de finanzas y precios y de las áreas contables y financieras de las entidades. De ahí que una de las propuestas de medidas vaya encaminada al completamiento de las plantillas, así como a minimizar las causas que motivan la no emisión de los estados financieros.
LUCHA CONTRA LA INMORALIDAD
Al referirse a las acciones de control en el ámbito de la economía y al presupuesto del Estado, Esteban Lazo Hernández reiteró que no podemos resolver nuestros problemas ni construir ese socialismo al que tanto aspiramos con desorden, indisciplinas e ilegalidades. Cuando están presentes estos males va deteriorándose el concepto de valores de nuestra sociedad. Y hemos visto una debilidad en este tema en los últimos tiempos, añadió el máximo representante del órgano legislativo cubano.
Por su parte, la contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, comentó sobre las acciones de control al presupuesto del Estado, y argumentó que este año se han detectado mayores hechos delictivos que en 2023. Los principales hechos continúan siendo más visibles a nivel municipal. Bejerano Portela recordó que gastar más allá de lo asignado por el presupuesto es considerado una violación de la ley, y llamó a prestar mucha atención al tema porque no podemos admitir violaciones.
En el caso de las transgresiones con la contratación, dijo, esta se ha agudizado con la entrada de las formas de gestión no estatal desde hace algunos años. Precisó que se está generalizando el tráfico de influencias dentro de las contrataciones, algo que no se puede permitir, sobre todo cuando existe un comité de contratación.
A raíz de estos hechos, vemos obras que no se hacen bien y debemos volver a pagar por ese mismo trabajo. «Al final eso termina desmoralizando», destacó.