Abel Prieto agradeció a la UCLV por concederle tan alta distinción. Autor: Tomada del sitio de la Universidad de Las Villas Publicado: 23/05/2024 | 10:46 pm
El título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales le fue conferido este jueves al intelectual cubano Abel Prieto por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), en Santa Clara.
El actual presidente de Casa de las Américas recibió el galardón de manos de Luis Antonio Barranco, rector de la casa de altos estudios, según informó Prensa Latina.
Luis Morlote, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba leyó el texto de elogio al galardonado, escrito por el presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet.
En el discurso, Barnet bordó con desmedida sutileza la grandeza que se esconde bajo el subterfugio del otrora Ministro de Cultura de Cuba, del intelectual perenne, del escritor de pluma audaz y punzante.
«Abel, ante todo, es un ser único y singular. Su personalidad de encantador de serpientes, seduce a todos por un sentido agudo y jovial del humor, nunca caústico, nunca sardónico. Abel es un enfant terrible que sabe meterse en camisas de once varas y salir ileso. Que sabe hacer bromas cuando la solemnidad aplasta y nos hace bostezar».
Abel Prieto, por su parte, agradeció a la UCLV por concederle tan alta distinción y mostró su disposición de colaborar con la institución, en la rama de las ciencias sociales.
Aludió a las palabras que el Comandante Ernesto Che Guevara —también Doctor Honoris Causa de esta alma mater— expresara el 7 de octubre de 1959 sobre la colonización cultural. En este sentido, Prieto Jiménez recalcó que la cultura y la guerra cultural también es una lucha por el sentido de la vida.
El autor de Viajes de Miguel Luna y otros textos, ofreció una conferencia sobre el programa sembrar ideas, sembrar conciencia, cuyo tema central lo constituye la lucha contra la colonización cultural.
Por su parte, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó en un post en la red social X: «Mereces ese y muchos reconocimientos más, por tu obra, por tu entrega a la Revolución y el amor que profesas a tu Patria».