Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PNUD resalta aspectos medulares para avanzar en Agenda 2030

La directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, resaltó en entrevista concedida a medios nacionales, aspectos medulares para avanzar en la Agenda 2030

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana. — El financiamiento para el desarrollo y el abordaje integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son aspectos medulares para avanzar en la Agenda 2030, resaltó la directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, en entrevista concedida a Prensa Latina.

La alta funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfatizó la importancia de los temas que se abordan en el compromiso adoptado por todos los países miembros de las Naciones Unidas. En cuanto a la financiación para el desarrollo, argumentó que aunque se tengan planes, estrategias y voluntad, si no se destinan los recursos necesarios para financiar la agenda de desarrollo sostenible, no se podrá alcanzar el objetivo, ni ahora ni en el futuro.

Resaltó que un aspecto clave de la Agenda 2030 es su carácter integral, ya que todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interconectados. La idea es crear enfoques beneficiosos y combinaciones de políticas públicas que puedan tener un impacto en varios objetivos a la vez y generar efectos positivos en otros.

Como ejemplo, mencionó que el gobierno cubano ha establecido como una de sus prioridades la transición hacia las energías renovables, lo cual tiene repercusiones en otras áreas. Esta transición, explicó, tiene múltiples dimensiones y está vinculada, evidentemente, con la energía renovable. Esto implica una serie de compromisos ambientales, pero también sociales, y está relacionado con la productividad, la infraestructura y la resiliencia.

Muschett está en Cuba para participar en una conferencia sobre financiación para el desarrollo, que desde ayer reúne en la capital a altos representantes de varias organizaciones internacionales.

Durante la entrevista, también habló sobre el Informe sobre Desarrollo Humano que se publicó recientemente, destacando el gran valor de este documento exhaustivo que el PNUD ofrece periódicamente a la comunidad internacional.

«… Empezando con la interpretación del término desarrollo humano. Antes de 1990, la idea de que el desarrollo era algo más que el crecimiento económico no era muy popular. Pero hoy, a pesar de los numerosos desafíos, es evidente que cuando hablamos de desarrollo, no nos referimos únicamente al crecimiento económico», indicó.

En relación a América Latina y el Caribe, explicó que el Informe mostró que la región ha avanzado en su desarrollo sin lograr suficiente resiliencia ante los shocks que ha enfrentado, y que la desigualdad entre los países persiste y se incrementa.

El informe muestra que «el Índice, a nivel mundial, ha experimentado mejoras significativas después del impacto de la pandemia (Covid 19), pero no han sido suficientes. En el contexto de América Latina, 12 países han logrado recuperar sus niveles pre-pandemia, pero 21 aún están por debajo», afirmó.

Recordó que la región fue la más golpeada del mundo por las consecuencias de la pandemia y es una de las que ha mostrado mayor mejora en el Índice, aunque aún no ha alcanzado los niveles anteriores.

Muschett abogó por la construcción de un desarrollo humano resiliente en la región, que pueda prever estos shocks de diferentes tipos y reducir su impacto en el desarrollo humano, además de facilitar una recuperación más rápida y eficiente.

En el caso específico de Cuba, destacó que desde 1990 ha habido una mejora constante en los indicadores de desarrollo humano, y como el resto de los países del mundo, se vio afectada por la pandemia.

«En este momento, si no ha logrado recuperar los niveles pre-Covid 19, está muy cerca de hacerlo. Esto es importante reconocerlo», señaló.

Por otro lado, la representante del PNUD también habló sobre la próxima Conferencia sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará a finales de este mes en Antigua y Barbuda.

Indicó que la conferencia tendrá un fuerte enfoque en la resiliencia -en su sentido más amplio- frente a los shocks climáticos, pero también frente a otros tipos de shocks que estos países enfrentan de manera desproporcionada y exacerbada debido a su ubicación geográfica, su configuración y sus dimensiones.

Para Muschett, esta es también una gran oportunidad para destacar y visibilizar no solo los desafíos, sino también las potencialidades y oportunidades para el desarrollo de este grupo de países, particularmente los del Caribe.

La representante del PNUD mencionó los casos de Trinidad y Tobago con su potencial para convertirse en un centro digital para el Caribe, o de Cuba con su industria biofarmacéutica.

Este sector, considerado prioritario y estratégico, «por supuesto que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades nacionales, pero tiene un enorme potencial para generar beneficios para el resto de la región, y ¿por qué no considerarlo?, también para el resto del mundo», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.