Jóvenes matanceros rindieron este 8 de mayo tributo a los revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte. Autor: Hugo García Publicado: 08/05/2024 | 03:23 pm
MATANZAS. — Los jóvenes matanceros rindieron este 8 de mayo tributo a los revolucionarios Antonio Guiteras y Carlos Aponte, en el aniversario 89 de la caída en combate, precisamente en la ribera del río Canímar justo donde cayeran ambos y ante el obelisco con los bustos en bronce de los dos combatientes.
Lisnaidys Cordero Ortega, miembro del buró del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), rememoró aquellos acontecimientos y exaltó las cualidades humanas, patrióticas y la valentía de Guiteras y Aponte.
La joven subrayó, que aunque han pasado 89 años, la epopeya de El Morrillo no fue frustrada porque se ha mantenido presente y resultó acicate para la historia de Cuba.
«Las ideas antiimperialistas e internacionalistas de Guiteras y Aponte, florecieron en los jóvenes que desembarcaron en el Granma en 1956 y viven hoy en las nuevas generaciones», destacó Cordero Ortega.
También se recordó que un día como hoy, pero de hace 49 años, fue inaugurado el Museo Memorial El Morrillo, donde descansan los restos de Aponte y Guiteras.
El acto fue presidido por Michel Matías Ballesteros, miembro del buro provincial del partido, y Marieta Poey Zamora, gobernadora de la provincia, y Yosiel Oliver Ortega, primer secretario de la UJC en Magtanzas.
En el homenaje participaron con su arte la solista Mirlán García, quien interpretó el tema A los héroes, además de un trío de niñas del proyecto sociocultural Maravillas de la infancia, al tiempo que se les entregó el carné a nuevos miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).