El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, y el embajador de Japón en el archipiélago, Kenji Hirata, inauguraron el proyecto Mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud, cortaron la cinta inaugural. Autor: Roberto Díaz Martorell Publicado: 26/04/2024 | 05:16 pm
NUEVA GERONA. — Este viernes 26 de abril se inauguró de manera oficial el proyecto «Mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud», consistente en la implementación de un sistema de baterías de descarga rápida para regular, estabilizar y gestionar la energía.
El objetivo es mejorar la calidad del servicio eléctrico en el Municipio Especial y promover el uso de fuentes renovables de energía, especialmente la solar fotovoltaica.
El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó su agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón, así como a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por su generoso donativo de más de 20 millones de dólares para la ejecución del proyecto, dada la compleja situación económica y energética que enfrenta la nación caribeña.
Foto: Roberto Díaz Martorell.
Durante la ceremonia de inauguración, se reconoció a todos los involucrados en ejecutar la obra civil e instalar el equipamiento.
Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica, explicó que el proyecto implica la instalación de 10 MW en baterías de ion de litio con una capacidad de almacenamiento equivalente a 3 MW. Además, se implementará un sistema de gestión de energía (SCADA SGE) que permitirá el balance de potencia y el control de la frecuencia.
Foto: Roberto Díaz Matorell.
Con estas mejoras, el sistema eléctrico en la Isla de la Juventud está preparado para incorporar, aproximadamente, 15 MWp adicionales a los ya existentes, lo que representa un avance significativo hacia la producción de energía con fuentes renovables.
Tatsuya Ashida, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Cuba, explicó la importancia de la cooperación de varias agencias niponas; en tanto, Kenji Hirata, embajador de Japón en Cuba, resaltó que la nación asiática siempre está presta a apoyar el desarrollo de los cubanos.
Foto: Roberto Díaz Martorell.
En nombre del pueblo de la Isla de la Juventud, Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, expresó su agradecimiento al gobierno y pueblo de Japón, así como a las autoridades de la UNE y del gobierno de Cuba, por la oportunidad que brinda este proyecto para garantizar un suministro de energía de calidad.
Finalmente, Marrero Cruz y Kenji Hirata cortaron la cinta y develaron una placa que simboliza la amistad entre ambas naciones y la voluntad de mantener la cooperación mutua en pos de un desarrollo sostenible.
Foto: Roberto Díaz Martorell.