Sesión nacional del 12mo. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Autor: Dayron Martínez Publicado: 03/04/2024 | 07:34 pm
Importantes cambios en la vida interna, estructuras y quehacer de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) han quedado refrendados con la aprobación de los nuevos Estatutos de la organización, durante la primera jornada de la sesión nacional del 12mo. Congreso de la organización, que se realiza en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Objeto de amplia consulta en las bases de la vanguardia política juvenil, las modificaciones propuestas han tomado muy en cuenta el parecer de las mayorías y sus sugerencias, según explicó Yasmani Rodríguez La Rosa, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien añadió que el debate suscitado generó 5106 planteamientos, los cuales se concretaron en 21 modificaciones.
Apuntó que lo aprobado está en correspondencia con la Constitución de la República aprobada en 2019, los resultados del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y, sobre todo, la Estrategia de la UJC para fortalecer su papel integral en el presente y futuro del país, la cual consignó la necesidad de actualizar los documentos rectores de la organización.
Las transformaciones apuntan a dinamizar la vida de la UJC, consolidarla como vanguardia real, acrecentar su alcance e influencia y perfeccionar la labor político-ideológica, todo en aras de esa misión suprema de contribuir a la formación comunista de las nuevas generaciones.
Tras su aprobación, los delegados facultaron al nuevo Comité Nacional para que a partir de las modificaciones introducidas en los Estatutos se actualice los reglamentos y normas de la organización y que estos también se sometan a consulta con toda la militancia. También que la Comisión creada para redactar estos documentos tengan en cuentas las consideraciones surgidas en su presentación en el plenario.