La termoeléctrica Guiteras, de Matanzas Autor: Hugo García Publicado: 25/05/2022 | 11:11 pm
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras prepara su regreso al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), previsto para antes del pico del lunes próximo, reporta la ACN.
En el mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba se acometieron en las últimas semanas alrededor de 1 600 acciones correctivas.
Este sábado se acometieron tareas de lavado en la superficie de caldera, cierre de registros en la propia área, así como también otras de prueba en el transformador principal de salida, explicó Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones en la planta,.
Los trabajos que marcaron la ruta crítica, en los calentadores de aire regenerativos y el transformador, ya finalizaron con éxito y total apego al cronograma de ejecución, aunque aún se desarrollan pruebas para monitorear vibraciones y temperaturas, entre otros parámetros cardinales, comentó Pérez Castañeda.
Significó el especialista que de ahora en adelante encararán un período no menos exigente de revisiones y puesta a punto de cada uno de los elementos que intervienen en el funcionamiento de la unidad, que durante 17 días cumplió con un mantenimiento para solucionar problemas que lastraban la capacidad de generación y la estabilidad.
Recordó Pérez Castañeda que, además de elevar la potencia de la Guiteras hasta unos 280 megawatts, esta parada programada debe contribuir con una mayor estabilidad de la unidad, que pudiera mantenerse por 45 o más días en línea antes de otra interrupción corta previo al inicio del verano.
De modo directo o indirecto en el mantenimiento a la CTE intervinieron más de 1 500 efectivos, provenientes de distritos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) de casi todo el país y la fuerza local, entre otras empresas involucradas.
Fundada hace más de tres décadas por el líder de la Revolución Fidel Castro, la Termoeléctrica Guiteras incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.