Durante la segunda jornada de Universidad 2024 se enfatizó en la urgencia de la integración entre los diversos sectores para contribuir al desarrollo sostenible. Autor: Abel Padrón Padilla/Cubadebate Publicado: 06/02/2024 | 09:45 pm
El Foro Educación Superior y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) evidenció este martes la necesidad de que los centros de este nivel tomen esos parámetros como paradigmas para su trabajo en la formación de los profesionales y la investigación científica.
Precisamente este encuentro ocupó la segunda jornada del 14to. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024, que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana. En los análisis se enfatizó en la urgencia de la integración entre los diversos sectores para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.
Juan Ruiz Quintana, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, destacó la contribución de ese organismo a los ODS siete, nueve y 11 de la Agenda 2030, los cuales se abordan mediante el Plan de Desarrollo Económico y Social del país.
En el trabajo de ese Ministerio resalta la colaboración con las universidades, para lograr la formación continua en carreras afines, y entre las prioridades se establece la meta de alcanzar el 29 por ciento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.
Por su parte, Adianez Taguada, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó que ese organismo ha establecido cuatro objetivos principales: producción y consumo
responsable, acción por el clima, vida submarina y vida de los ecosistemas terrestres.
En cuanto a la educación superior, destacó que su contribución es vital en la formación de personas preparadas para comprender la complejidad del medio ambiente y enfrentar desafíos como desastres naturales. «La integración entre la universidad y la sociedad, a través de la extensión universitaria, es crucial para avanzar y retroalimentarse mutuamente».
Otro momento importante en esta jornada de Universidad 2024 fue un encuentro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el cual se destacó la necesidad de un pensamiento crítico, participativo, comprometido y estrechamente vinculado con la superación de las desigualdades y la transformación social.
Clacso es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, creada en 1967, que reúne a más de 800 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 56 países de América Latina y otros continentes.
Otro de los objetivos de Universidad 2024 es ampliar la colaboración internacional y este martes destacó la firma de 22 convenios de colaboración entre centros de Educación Superior de Cuba y Rusia. En el inicio del encuentro de rectores de ambos países Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, destacó la importancia de la colaboración académica.
Subrayó que esta se ha estrechado en los últimos años y ponderó la posibilidad de continuar ampliando esos vínculos. «El objetivo principal del intercambio es ampliar la cantidad de proyectos de colaboración, involucrando a un mayor número de profesionales y estudiantes», subrayó.