La Feria Internacional de La Habana ha sido esencial para los intercambios comerciales y el establecimiento de nuevos acuerdos en materia de negocios. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 10/11/2023 | 12:16 am
Por primera vez en su historia, la Feria Internacional de La Habana incluyó este jueves un foro internacional de jóvenes empresarios que devino espacio para, desde las nuevas generaciones y sectores claves, como ciencia, tecnología, innovación, informática, comunicaciones y agricultura, continuar aportando al desarrollo económico de Cuba e intercambiar con representantes de diversas naciones.
En esta jornada, la directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Yohanely Savigne Chacón, se refirió al comportamiento del mercado de exportaciones en Cuba y sus fortalezas, así como cuáles son las herramientas o sitios a los que pueden acceder los empresarios para conocer cómo se realizan las operaciones de comercio exterior.
Según reseñó el sitio web Cubadebate, la funcionaria destacó que la Mayor de las Antillas cuenta con una posición geográfica privilegiada y una población de unos 11 millones de habitantes, que la coloca entre los mayores mercados de la región caribeña. Tiene, además, una moderna terminal de contenedores en el Mariel, que favorece el intercambio intrarregional.
Savigne Chacón afirmó que se diseñó hasta 2026 una estrategia integral que refleja los sectores fundamentales que Cuba tiene interés de promover en las exportaciones, una de las prioridades nacionales de desarrollo económico. En ese rubro, el 28 por ciento corresponde a bienes.
A finales de 2022 se aprobó la Resolución 220, que incluye la metodología para realizar las operaciones de comercio exterior con bienes en nuestro país. Por otra parte, los servicios abarcan el 72 por ciento de las exportaciones: médicos, de bienestar y calidad de vida, turísticos, de telecomunicaciones, TIC y paquetería internacional, y servicios técnico profesionales.
La Directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Mincex subrayó la importancia de que se exporte desde el municipio y la provincia, y que se identifiquen en el territorio las potencialidades para ello. Informó que hasta la fecha existen en el país 13 polos productivos exportadores. «Es un concepto integrador que genera encadenamientos productivos, donde varias empresas confluyen para la exportación».