Cientos de personas rememoran hoy el estreno de la marcha guerrera Autor: María Emilkis García Publicado: 20/10/2023 | 02:56 pm
BAYAMO, Granma.— En la misma plaza donde hace 155 años se cantó públicamente por primera vez La Bayamesa, de Pedro Figueredo, -hoy Himno Nacional de Cuba- cientos de personas rememoran hoy el estreno de la marcha guerrera y la entrada victoriosa del entonces naciente Ejército Libertador a esta ciudad.
El momento cumbre de la evocación llegó cuando actores y actrices de Granma escenificaron el pasaje en el que Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) dio a conocer a una entusiasta multitud la letra de su composición, para luego cantar el Himno, interpretado esta vez por la Banda de Conciertos de Bayamo.
Precisamente esa institución cultural celebra este viernes su 155 aniversario, por lo tanto, la gala sirvió de homenaje a sus músicos.
Foto: María Emilkis García
Con el nombre de «Todas las voces a una», el espectáculo cultural también reverenció a José Martí (1853-1895), Luis Carbonell (1923- 2014), la Orquesta Original de Manzanillo (1963), Pablo Milanés (1943-2022) y al pintor Alexis Pantoja por sus 35 años de vida artística.
En la gala, el periodista Yasel Toledo Garnache, se refirió al significado del 20 de octubre de 1868, un día en el que se unieron las balas, el valor, los sueños y una marcha guerrera.
«Hay mucho de belleza y de poesía en los sucesos de aquella jornada, versos en las acciones de mujeres y hombres que colocaron a la patria y el afán de un país más justo, en el centro de sus esfuerzos. Son muchos los motivos para sentir orgullo de Cuba, de Bayamo y de nosotros mismos. Estamos escribiendo también páginas de historia y resistencia».
Foto: María Emilkis García
A la conmemoración asistieron Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretario del Comité Central, e Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, las máximas autoridades de la provincia, junto a destacados intelectuales cubanos, participantes en la 29 edición de la Fiesta de la Cubanía.
Esta rememoración será una de las actividades principales por el Día de la Cultura Cubana, en la que fue clausurado el evento teórico Crisol de la Nacionalidad, que formó parte de la Fiesta de la Cubanía.