Labores de rescate y salvamento en derrumbe en Habana Vieja. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 05/10/2023 | 09:15 am
El fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López, de 40 años, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba, así como del anciano Ramón Páez Frómeta, conmovieron este miércoles al país, tras el derrumbe en un edificio multifamiliar, ubicado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, municipio de La Habana Vieja.
Ante el suceso, el primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó sus condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos, al tiempo que reconoció el heroísmo probado en múltiples ocasiones, lo que «merece nuestro más sentido homenaje».
El siniestro ocurrió la noche del martes, confirmaron autoridades del Ministerio del Interior (Minint), quienes detallaron que a las 23:24 horas del 3 de octubre se recibió llamada de emergencia por el derrumbe y de inmediato se enviaron al lugar cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (tres de rescate y salvamento y una de extinción de incendios), que arribaron al lugar a los tres minutos del aviso.
Sucesivamente se fueron incorporando otros, hasta un total de diez medios con 230 efectivos entre fuerzas del Minint y cooperantes. Al poco tiempo del derrumbe se produce un segundo desplome de la edificación que sorprende a los bomberos laborando en el lugar y provoca que los dos rescatistas mencionados queden sepultados por los escombros.
Desde los primeros minutos de la ocurrencia del suceso, se presentaron en el lugar dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Minint, así como miembros del sistema integral de urgencias, grupos de operaciones y socorro de la Cruz Roja, empresas constructoras, eléctrica, del gas y servicios necrológicos.
A pesar de la lluvia, las fuerzas especializadas del Minint mantuvieron las labores de rescate, junto a brigadas del Ministerio de la Construcción, las cuales fueron imprescindibles para retirar los escombros. En la edificación residían 13 núcleos familiares y 54 personas, las que fueron socorridas de inmediato y se les brindó protección y asistencia.
Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, precisó que parte de las familias afectadas se protegen en casas de familiares y amigos. Añadió que los estudiantes de la ESBU René Fraga se reubicarán en otros centros docentes para no afectar las clases, mientras que la escuela secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas seguirá de forma normal.
Para la atención médica a los afectados se activaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y el pediátrico Juan Manuel Márquez. También fue enviado el servicio de ambulancias al lugar del siniestro. Se reportaron como lesionados ingresados en el hospital Calixto García: Alberto Arias Lores, 97 años, residente en Lamparilla 1368 apto 9, (policontuso trauma craneal simple) y Eduardo González Rodríguez, 31 años, residente de Lamparilla 1366 apto 15 (trauma en antebrazo y mano derecha).