Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la vanguardia van los Comités (+Fotos y Posts)

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, clausuró este jueves el 10mo. Congreso de los Comité Defensa de la Revolución. Gerardo Hernández Nordelo fue ratificado como coordinador nacional de la mayor organización de masas del país

Autor:

Margarita Barrios

Es la hora del control popular, de defender la Revolución y el derecho que nos da la Constitución de construir y desarrollar el socialismo que hemos elegido como único sistema que garantiza el mayor grado de justicia social. Y en esa disposición, en primera fila, a la vanguardia va el Comité, con su fundador y eterno líder el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, expresó este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al clausurar el 10mo. Congreso de los Comité Defensa de la Revolución (CDR).

Precisamente, el acto de cierre del amplio debate generado durante estos meses coincidió con el aniversario 63 de la creación de la mayor organización de masas del país, lo cual fue motivo que durante su discurso el Jefe de Estado felicitó a todos los cederistas y aseguró que los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución y lo seguirán siendo siempre.

Posteriormente, hizo referencia a la Mesa Redonda de este jueves donde se abordaron varios temas de interés para nuestro pueblo y significó que se trata de una política que siempre ha desarrollado la Revolución, la de ofrecer información veraz y oportuna a toda nuestra población.

Se refirió en síntesis a la situación del país por la baja disponibilidad de divisas y el incumplimiento de compromisos de países amigos en la entrega de combustible, los cuales también sufren medidas coercitivas. Tenemos apagones y otras limitaciones que endurecen la situación en el país, «pero no estamos en cero.

«En apoyo a la verdad de la Revolución se ha informado al pueblo lo que se hace para enfrentar la situación que vivimos, en primer orden por el injusto bloqueo, a lo cual se suman las consecuencias de la pandemia, entre otras situaciones», refirió el Primer Secretario del Comité Central del Partido.

Apuntó que durante esta semana se han tomado decisiones, las cuales se han compartido con las direcciones de las provincias y se han propuesto otras acciones partiendo de experiencias en situaciones similares, pero nada de esto niega que continuemos la estrategia de estabilizar el sistema energético nacional con reparaciones y mantenimientos.

Además, precisó que estas limitaciones con el combustible también ocasionan problemas con la distribución de alimentos, servicios como el transporte y el abasto de agua. «Todo lo estamos enfrentando creativamente, con decisión, sin miedo, con optimismo y por qué no decirlo con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie», enfatizó.

Díaz-Canel resaltó la labor de los CDR, y la estrategia trazada desde 2021 para revitalizar la organización, manteniendo las tareas tradicionales y sumando otras nuevas, como es la lucha en las redes sociales por dar a conocer la realidad del barrio y el apoyo a las familias más vulnerables.

En este sentido, se refirió a tareas fundamentales que es necesario mantener, como la recuperación de materias primas, el trabajo voluntario, las campañas para evitar enfermedades y las donaciones de sangre. De manera especial aludió a la necesaria vigilancia y la lucha contra el delito y las ilegalidades, «porque allí en el barrio es donde se deciden esas acciones».

Debido a la situación energética actual, y en general en lo referido a la economía del país, el Presidente cubano instó al ahorro energético, y enfatizó que el CDR puede hacer mucho en ese sentido. «Es preciso promover una mentalidad de ahorro, sin dejar de disfrutar de un nivel de vida determinado, sino hacerlo con conciencia que nos permita mantenerlo. Tenemos por delante tareas muy desafiantes, y hay que hacerlo con sentido común y sensibilidad política», puntualizó.

Ratificado el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo

En la última sesión de trabajo del 10mo. Congreso —a la cual asistieron también los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de organización del Comité Central del Partido—, se informaron los resultados de la votación efectuada para elegir la Dirección Nacional de los CDR.

En tal sentido, fue ratificado el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, como Coordinador Nacional de los CDR, teniendo en cuenta los resultados de su trabajo, cualidades personales y méritos acumulados durante su trayectoria revolucionaria.

También fue presentado el nuevo Secretariado Ejecutivo Nacional, el cual está integrado por Jannys Laffita Hernández, al frente de la esfera de Vigilancia y Prevención; así como Aranelys Barbán Rodríguez, quien atenderá la esfera Ideológica y las tareas de apoyo a la economía. Mientras fue elegida Julia Ileana Durruty Molina como viceoordinadora nacional de la organización.

Momento especial de la clausura fue la entrega del Premio del Barrio al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, así como la condición de vanguardia nacional a la provincia Granma y de destacadas a Santiago de Cuba y Pinar del Río.

Delegaciones de diversos países asistieron como invitadas al foro. Jorge Arreaza Montserrat, ministro de Comunas y Movimientos Sociales de Venezuela, transmitió el saludo del presidente Nicolás Maduro, en el cual, dijo, se sintetiza el de millones de venezolanos. Explicó que en su país cuentan con los Consejos Comunales, los cuales son una instancia de Gobierno comunitario para la participación protagónica del pueblo organizado en el ejercicio directo de la soberanía popular.

Por su parte, el mexicano Pedro Vázquez González, secretario ejecutivo permanente del Frente Continental de Organizaciones Comunales, felicitó a los cederistas cubanos en nombre de esa entidad y expresó el apoyo de su pueblo al cubano, en su resistencia frente a la constante agresión económica y política de Estados Unidos.

Junto a los 475 delegados e invitados a asistieron como invitados especiales a esta magna cita los Héroes de la República de Cuba René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, así como delegaciones de México, Uruguay, Venezuela, España, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.