Día Internacional de la Juventud. Autor: Roberto Suárez Publicado: 05/08/2023 | 08:39 pm
Corren las 9:30 a.m., un ambiente agitado y enardecido acompaña los alrededores del simbólico Parque 13 de Marzo, en La Habana Vieja. En las alturas, situadas como sello del significado de aquel bullicio constante de un lado a otro, ondean en fila consecutiva banderas cubanas, del 26, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones estudiantiles.
Los colores rojo, azul y blanco salpican el verde panorama de ese céntrico sitio, impregnados en las carpas, las banderas, los vestuarios, pero, en especial, en el interior de cada persona presente allí, pues no se celebra un suceso cualquiera, sino el ya cercano Día Internacional de la Juventud, que deviene homenaje al nacimiento de uno de los más grandes hombres y revolucionarios que ha dado Cuba, el siglo XX y el mundo en general.
Solo ocho días restan este sábado para la conmemoración del 97 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por tanto, nunca serán suficientes los festejos por este gran símbolo de humanidad, heroísmo y liderazgo. Entonces, ¿qué mejor homenaje que el de la propia juventud, en la que tanto confió, encargada de la continuidad de la obra que él hizo triunfar en 1959?
Ya el sol se asoma más fuerte, tanto como el espíritu esparcido por los alrededores del parque; ventas de libros y utensilios escolares, pancartas sobre educación sexual, ocupan un espacio… Hacia el centro; juegos de participación, actividades deportivas y hasta el tradicional «pon» a lo largo del suelo. A lo lejos, mucha música y sesiones de bailoterapia al puro estilo de la juventud.
Números infantiles y presentaciones culturales a cargo del Proyecto Habana Sueños y la Casa Cultural Meñique se sumaron a la fiesta. Las congas resonaron de punta a cabo en todo el parque, guiadas por bailarines en zancos y por esos niños, adolescentes y jóvenes orgullosos de ser cubanos.
Un joven, entre el barullo, se me acerca lentamente, con una sonrisa esparcida y el sudor a brote continuo, de tanto baile sin cesar, le pregunto cómo se sentía, interrogante a la cual respondió sin pensar: «como mismo me ves, como un joven cubano, orgulloso de su pueblo, atado a sus costumbres y guiado por Fidel».
Fue un sábado diferente, las nuevas generaciones bailaron, cantaron, rieron y contagiaron a quienes pasaban por los alrededores de esa «pequeña fiesta». Todos juntos celebraron junto al monumento de Martí. Comenzó así la jornada juvenil por Fidel diseñada por la Unión de Jóvenes Comunistas que llegará hasta mediados de agosto.
Fotos: Roberto Suárez