El complejo histórico monumental Parque-Museo-Biblioteca Abel Santamaría de Santiago de Cuba. Autor: Miguel Rubiera Jústiz (ACN) Publicado: 04/07/2023 | 10:51 pm
El complejo histórico monumental Parque-Museo-Biblioteca Abel Santamaría de Santiago de Cuba es objeto de un mantenimiento constructivo, próximo a celebrarse el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Según reporta el periódico Sierra Maestra, la brigada que realiza dichas labores en el museo y la biblioteca pertenece a la Empresa de Conservación y Restauración de Monumentos y está compuesta por 15 trabajadores.
Ellos accionan en la remodelación de las salas, los baños, la fachada, las aceras, ventanas, puertas, bancos de los alrededores y de la cubierta, en la que se ha demolido un tanque antiguo con el objetivo de situar cuatro de fibrocemento. «La obra comenzó entre los días 14 y 15 del mes de abril y se tiene planificada su culminación para el 12 de julio», precisó Adrián Castellanos Bandera, jefe de brigada.
En las fuentes de los Mártires y de los Cien Chorros se desempeñan obreros de los Talleres Agropecuarios. Roberto Pérez Arduengo, técnico del Departamento de Operaciones, comentó que «se está dando mantenimiento al sistema de bombeo del parque y se destupirá el de riego para que los torrentes funcionen correctamente, acciones que se realizarán antes del 20 de julio».
Una vez culminadas las tareas de embellecimiento y restauración del complejo y sus alrededores, se concibe la celebración de diversas actividades en sus instalaciones en saludo a las siete décadas de los acontecimientos históricos del 26 de julio de 1953. La museóloga Lidiany Pardo Montoya refirió que «se han hecho actividades como exposiciones, conferencias, muestras del mes y se tiene previsto paneles y rutas históricas».
El complejo —único en toda la Isla—, ubicado en Esquina Trinidad entre Avenida Libertadores y Calle Nueva s/n, fue fundado el 24 de julio de 1973 en saludo al aniversario 20 de los acontecimientos de la gesta del Moncada. La instalación fue tomada por 23 jóvenes al mando de Abel Santamaría, por su ubicación estratégica para el asalto al cuartel Moncada.