Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una educación a la altura de las urgencias

Tiempos difíciles requieren métodos de educación eficaces que refuercen lo mejor de cada individuo y la colectividad, según trascendió en el balance del sector el año anterior

Autor:

Marianela Martín González

Porque la educación cubana es una sola. Y sin educación general no habría educación superior, y sin esta última no se podría pensar en ciencia e innovación, e incluso en desarrollo, los ministerios de Educación y Educación Superior realizaron su balance acompañándose.

Así lo aseguró el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión en la que insistió en el perfeccionamiento de la educación como una prioridad en la que ambos organismos deben trabajar con mayor consolidación, unidad y complementación, bajo el principio de que los dos son parte de un proceso. «Y no de cualquier proceso, sino de una conquista de la Revolución», señaló.

El Jefe de Gobierno reconoció el momento complejo que atraviesa el país y la guerra imperial que se aplica para mediante el colapso económico provocar desaliento y la destrucción de la Revolución, por lo que llamó a los profesores a intensificar la labor educativa basada en reforzar los valores patrios, el humanismo, la solidaridad, el compromiso con las urgencias de la nación y el antimperialismo, para poder defender el socialismo.

Se refirió, igualmente, a la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo educativo, político e ideológico; y garantizar la calidad del aprendizaje, así como de la ejecución de los planes y programas de estudio.

Asimismo, dijo, que hay que enseñar la historia de manera atractiva, y como sugirió una docente en la propia reunión, incorporar a la educación todo lo concerniente a las leyes recién aprobadas, para que se conozcan y se cumplan a cabalidad.

En el balance, la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, sostuvo que para el nuevo período será prioridad el completamiento de la cobertura docente, la calidad del proceso educativo y la formación laboral y productiva.Asimismo apuntó que se propiciará la participación de estudiantes en labores de impacto social, la formación doctoral, el enfrentamiento a la colonización cultural y la calidad del aprendizaje.

También se refirió a mejorar  los resultados de los exámenes de ingreso, aumentar las capacidades de círculos infantiles y la creación de nuevas casitas infantiles, la reparación del mobiliario escolar y la base material de estudio.

Entretanto, como una de las deficiencias que más golpeó a la educación superior el año anterior, el ministro del ramo, Walter Baluja García, señaló la disminución del claustro de profesores. Precisó  que incorporar a nuevos docentes constituye un objetivo prioritario en el actual curso.

Igualmente estimó necesario incorporar a la superación de posgrado a los egresados de educación a distancia, así como diversificar las vías de acceso de tecnologías de la información y la comunicación.

Tras abordar otras prioridades en el desarrollo de los procesos de enseñanza en la educación superior, entre estas la actividad investigativa y la innovación, Baluja García reforzó conceptos relacionados con el redimensionamiento constante de la educación como fenómeno social y la responsabilidad y la participación de todos para lograr esos objetivos, sobre todo aquellos que contribuyan al desarrollo local.

Necesario vínculo Universidad-Empresa

Durante el debate, Martha del Carmen Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se refirió a la mayor fortaleza del gremio que recae en los valores que comparten los maestros y profesores cubanos ante un escenario complejo en los planteles escolares debido la situación económica del país.

Expresó que los centros universitarios municipales no están aptos hoy para acompañar al desarrollo territorial, al que se está apostando, porque no tienen profesores, entre otras limitaciones. Indicó pensar en esos centros educacionales para trazar las estrategias de desarrollo.

«Hemos visitado no pocos lugares donde no se cuenta con los balances de la fuerza laboral ni de los estudiantes que necesita el municipio para poder avanzar. Hasta que no acerquemos el profesional a lo que cada municipio está diseñando como estrategia para el desarrollo, no podremos avanzar como queremos. Eso hay que hacerlo sin desaliento. Con optimismo y calidad», apuntó.

Yorki Mayor Hernández, rector de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, propuso que se vinculen a los estudiantes universitarios a laboral en entidades afines a su perfil profesional.

Aclaró que se haga sobre la base de la innovación pedagógica y didáctica, tomando en cuenta las opciones de vinculación con las entidades laborales de base que brindan los planes de estudio E; y en una adecuada proyección y coordinación con los OACE a los que les forman sus profesionales de nivel superior y de técnico superior.

Mayor Hernández comentó que ese vínculo pudiera ser como trabajadores y que se les permita recibir un salario, lo cual permitirá no solo ayudar al estudiante en momentos tan difíciles, sino también contribuir al fortalecimiento de las capacidades laborales de los territorios que presentan actualmente serias dificultades en la implementación de las estrategias de desarrollo local, debido a la carencia de fuerza de trabajo, entre otras causales.

Esta propuesta que fue muy bien valorada por el Primer Ministro, pues contribuirá a fortalecer la formación profesional, la responsabilidad laboral de los futuros profesionales. Elevará, además, el impacto social de las universidades, como refirió a Juventud Rebelde el rector del centro de altos estudios pinareños, quien puso como experiencia positiva de esta sugerencia a la carrera de Derecho.

«Hoy está difusa la diferencia entre el curso diurno y el curso por encuentros. Las experiencias adquiridas en tiempos de pandemia y la situación económica actual nos conducen a pensar en esta posibilidad, máxime cuando hoy decenas de estudiantes de curso diurno se vinculan laboralmente por motivos económicos, incluso en actividades informales muy alejadas de su perfil profesional», aseveró.

Además, aseguró que cuando el vínculo laboral se institucionaliza es altamente provechoso para los jóvenes universitarios, la economía, la sociedad y el entorno familiar.

En el debate, donde también se encontraba el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella, participaron los consejos de dirección ampliados de ambos ministerios y otros organismos formadores. Además lo hicieron de forma virtual los rectores de las universidades y representantes de todos los municipios del país.

el Primer Ministro reconoció la labor de Ena Elsa Velázquez como ministra de Educación y José Ramón Saborido como ministro de Educación Superior. Ambos finalizaron sus funciones tras 15 y siete años de trabajo, respectivamente. Asimismo deseó éxitos a los nuevos titulares del sector, y los conminó a cuidar lo logrado y consolidar sinergias de trabajo para consolidar mejores resultados.

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