Recuerdan natalicio del comandante del Ejército Rebelde Manuel Piñeiro Losada. Autor: Roberto Suárez Publicado: 15/03/2023 | 09:06 am
Cuba recordó este martes los 90 años del natalicio del comandante del Ejército Rebelde Manuel Piñeiro Losada, conocido como Barbarroja, y quien dejó una fructífera trayectoria al servicio de la Revolución. El acto se realizó, junto a sus hijos y compañeros de lucha, en la secundaria básica que lleva su nombre, ubicada en el municipio capitalino de La Lisa.
No faltaron en el tributo —que estuvo presidido por el vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Ángel Arzuaga Reyes— ofrendas florales, canciones, representaciones danzarias y poemas, así como las palabras de Aimé Magaña Coba, directora del centro escolar, quien habló de un hombre que se caracterizó por su capacidad organizativa y la fidelidad a Fidel y Raúl.
En el acto se hizo entrega del carné militante del Partido a dos trabajadores de la institución. Además, al finalizar quedó inaugurada un aula museo con fotos, datos biográficos y libros escritos por Manuel Piñeiro, donde las personas allí pondrán conocer y profundizar en su vida y obra.
Al homenaje asistieron también Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; Lianet Pazo Cedeño, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; una representación de los jóvenes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, así como otros invitados.
Manuel Piñeiro Losada desde muy joven participó en las protestas estudiantiles en rechazo al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952. Fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio. En marzo de 1958 fue reconocido por sus méritos y escogido personalmente por Fidel como oficial para integrar la creación del II Frente Oriental Frank País bajo el mando de Raúl.
Con el triunfo del 1ro. de enero de 1959 se convirtió en una activa figura de la Revolución Cubana al participar en la creación de los órganos de la Seguridad del Estado y en otras importantes misiones asignadas.