En el encuentro se llamó a terminar de concretar un sitio web en el que el cliente vea el estado actual de sus bultos y conozca al responsable de transportar sus cargas. Autor: Tomada del sitio web de Correos de Cuba Publicado: 09/03/2023 | 12:31 am
Aunque se ha avanzado en la entrega de bultos y cargas a la población, debemos seguir perfeccionando la calidad de estos servicios y erradicando cualquier manifestación de burocracia, dijo este martes Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, al chequear de manera pormenorizada el comportamiento semanal de las agencias transitarias.
En el encuentro, Tapia Fonseca enfatizó en la necesidad de agilizar más las comunicaciones durante este proceso. Y en tal sentido habló de terminar de concretar un sitio web en el que el cliente vea el estado actual de sus bultos y conozca al responsable de transportar sus cargas.
Se refirió, además, a un punto esencial hoy relacionado con las exportaciones por personas naturales, y aseveró que no es posible que para exportar un producto el cliente tenga que trasladarse a cientos de kilómetros pudiendo hacerlo en una zona más cercana a donde labora.
«Si un campesino avileño va a exportar, por ejemplo, ají pimiento, es irracional que tenga que venir con un camión, gastando combustible, hasta La Habana para darle salida a esa mercancía», señaló, y convocó a que se estudien estos elementos para viabilizar los procesos.
De igual forma, el Vice primer ministro solicitó a las entidades transitarias cubanas tener mayor comunicación con las agencias extranjeras para que se conozca los estados de las cargas que llegan al país con retrasos, incluso algunas de hasta cinco años.
En modo general, según trascendió en dicho encuentro, se ha mejorado el ritmo de entrega en comparación con meses anteriores, aunque todavía quedan pendientes de los últimos 30 días para su distribución 671 bultos correspondientes a 237 personas.
Los representantes de Correos de Cuba explicaron que desde esa entidad quedan pendientes para distribución, con más de 30 días, 191 bultos. A pesar de las causas objetivas existentes, Tapia Fonseca expresó que si el ciclo de entrega ha mejorado, entonces se deben buscar las soluciones más rápidas posibles en estos casos puntuales.
Se conoce la situación actual en el país de limitaciones con el combustible, apuntó. Sin embargo, es necesario no escudarse en esta situación solamente para lograr la entrega efectiva a tiempo a las personas, aseveró.
En este punto, se reconoció la sinergia alcanzada para la distribución entre las entidades transitarias y mipymes incorporadas a estas labores.
Durante el encuentro, que forma parte de los implementados por el Gobierno cubano desde hace varios meses desde la Oficina del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el titular del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, llamó a mantener y mejorar en lo posible los ritmos de entregas de bultos en todo el país que, hasta ahora, va siendo como promedio de siete días.