Presentación del libro El Movimiento de Países no Alineados, una visión desde Cuba, del diplomático cubano Abelardo Moreno Fernández. Autor: Twitter Publicado: 14/02/2023 | 01:00 pm
El papel estratégico de Cuba dentro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y del diplomático Abelardo Moreno Fernández fue reconocido este lunes en La Habana por el miembro del Buró Político y ministro de relaciones exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en un encuentro con el claustro de profesores y estudiantes del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI).
A propósito de la presentación del libro El Movimiento de Países no Alineados, una visión desde Cuba, de la autoría del propio Abelardo Moreno, como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro, Rodríguez Parrilla, comentó sobre la necesidad de que las nuevas generaciones consulten obras como estas, donde existe el testimonio y la investigación profunda de un diplomático cabal.
Además, refirió que Abelardo Moreno es de las personas que más conoce sobre el Movimiento de Países No Alineados, precisamente por su papel en procesos mediadores y negociadores.
No conozco un material tan integral del tema, sobre todo, si lo vemos desde la militancia antiimperialista, agregó. Sus juicios críticos narrados en no pocos casos desde la vivencia personal, hacen de este libro una obra muy completa a lo largo de sus cinco tomos, aclaró.
Probablemente tampoco exista un libro capaz de reflejar los verdaderos propósitos de Estados Unidos en el camino de dividir el NOAL y de opacar el liderazgo cubano dentro del mismo, agregó el Canciller.
En la década de los noventa, recordó, existieron contradicciones en el Movimiento y en esos espacios de confluencia brilló entre varios líderes, Fidel. Abelardo Moreno, por su parte, jugó un papel esencial en lo que se dio a llamar el Buró de Coordinación del NOAL, afirmó.
Por ello, dijo, me alegra la confluencia en esta sala de varias generaciones. Y estoy seguro que leyéndolo les aportará al conocimiento, y a comprende mejor la labor de figuras trascendentes de nuestra diplomacia como Raúl Roa y el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
Según comentó el autor del libro, Abelardo Moreno, esta ha sido una obra muy difícil de realizar, porque se hizo necesario reconstruir la historia deformada en no pocos casos.
Para quien también ha dirigido procesos negociadores y fungió entre sus funciones diplomáticas como embajador de Cuba ante la ONU, sería imperdonable que determinadas experiencias se olviden a lo largo de los años. Por eso, agregó, tuve muy presente los períodos del NOAL donde Cuba ha sido activa participante del movimiento.
Entre estos, recordó, se encuentra un momento definitorio durante la Cumbre de Argel en 1973, a partir de la cual Fidel condujo magistralmente el movimiento al camino anticapitalista y antiimperialista, en instantes donde se pretendía llevar al Movimiento de Países No Alineados a aguas amorfas.
Aunque el libro no llega hasta las etapas más recientes del NOAL, Moreno Fernández, garantizó que en el futuro vendrán nuevas publicaciones sobre el tema, y agradeció el espacio que por segundo año consecutivo el ISRI brinda como subsede de la Feria Internacional del Libro para las presentaciones de obras vinculadas a las Relaciones Internacionales.
Durante toda la semana y hasta el próximo día 20 de febrero continuarán las presentaciones de libros e intercambio relacionados entre otros, con la geopolítica actual, el medio ambiente y el Grupo de los 77 más China.