Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cómo se mueve la transportación de pasajeros en Cuba?

En los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional, el Primer Ministro de Cuba reconoció  que en relación con el transporte uno de los temas más complejos a los que se enfrenta la población son los precios

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Hay precios del transporte que son impagables por el cubano común que se enfrenta a miles de dificultades diarias. Existe una demanda muy superior a la oferta, algo que incentiva un incremento sostenido de los precios, pero hay facultades desde los gobiernos locales para que se trabaje este punto y hay que potenciarlo de una vez.

La afirmación la hizo este domingo el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, al asistir a los debates de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona como antesala del 10mo. Período ordinario de sesiones del Parlamento en su 9na. Legislatura.

«Estamos conscientes que esos transportistas particulares muchas veces deben ir al mercado negro para obtener la divisa, pero no puede ser que a costa del pueblo obtengan un triple de ganancias», enfatizó.

Precisamente, la situación del transporte ocupó un punto central del debate entre los diputados de esta Comisión, donde el propio Primer Ministro señaló que este tema es uno que no escapa del momento adverso, desde lo económico, que atraviesa la nación y objetivamente debemos tenerlo claro.

Agregó que por mucha objetividad que se tenga es importante analizar por qué en unos lugares la situación resulta mejor que en otros. En ello habrá que preguntarse además qué hacen unos y que no hacen otros.

Foto: Omara García/ACN

En cuanto a la disminución de la movilidad para reducir los altos índices de transportación, dijo, se busca junto al Ministerio de Comercio Interior y los planes de informatización de la sociedad, continuar potenciando la organización de las colas y las grandes aglomeraciones.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó a los diputados que hoy el sector atraviesa una delicada coyuntura por las afectaciones técnicas de los medios, las limitaciones de combustible, y se suma a ello, la situación económica de las empresas transportistas, algunas de las cuales se encuentran en pérdidas.

Refirió que entre las causas objetivas que inciden principalmente en la problemática se encuentra la insuficiente disponibilidad de financiamiento en moneda libremente convertible para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para la reparación de los medios.

Sin embargo, dijo, se intenta enfrentar el complejo escenario para mantener por ejemplo, el servicio de trenes nacionales a pesar de las limitaciones, con un criterio general de la población favorable. Y se logró en días recientes el reinicio de los vuelos nacionales a Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Además, agregó, se han ido ensamblando por la industria nacional 300 bicicletas que se pondrán en servicio a través del proyecto de bicicletas públicas, asociado al Proyecto de Neomovilidad financiado por el PNUD.

Como proyección para el 2023, significó, será otro año difícil para la transportación de pasajeros en el país, pero con las medidas implementadas a corto y mediano plazo, se espera debemos iniciar la recuperación de las actividades en el sector de manera efectiva y progresiva.

Al debate de la comisión también se sumaron criterios como los de Marcis Reinoso Torres, diputada por el municipio Los Palacios en Pinar del Río, quien reconoció de forma enfática que la población siente el peso fuertemente de las deficiencias del sector, algo que parte de una realidad obejetiva que nos golpea desde lo externo, pero que a lo interno también daña con esos precios especulativos en el transporte son insostenibles para las personas.

José Castañeda, diputado por el municipio habanero de la Lisa, comentó sobre aquellos choferes de vehículos estatales que no paran en las paradas. Dijo, se necesita un mecanismo real de información para que nuestra gente sepa qué se hace, qué medida se toman con ellos desde las instituciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.