Estudiantes de diferentes enseñanzas apoyan en el proceso electoral. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:29 pm
Con la satisfacción y el compromiso de saberse protagonistas de unos de los procesos más importantes que desarrolla el país: el eleccionario, los estudiantes cubanos festejan este jueves su Día Internacional, pues resulta trascendental su participación activa y consciente en nuestros comicios.
Así lo han confirmando, otra vez, camino a las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Su deber no se circunscribe solo al voto, sino a estar dispuesto a lo que haga falta desde la circunscripción, o a asumir la tarea de ser delegado si así lo decide el pueblo.
Por ejemplo, más de 24 000 estudiantes están registrados para actuar como colaboradores en las elecciones del próximo domingo 27, según confirmaron a Juventud Rebelde líderes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), respectivamente, al enviar una felicitación a sus compañeros de aula por la fecha de hoy.
Igualmente, apuntaron que en este proceso varios estudiantes han sido nominados como candidatos a delegados cumpliendo con el requisito de tener 16 años, y ello demuestra la confianza de los vecinos del barrio en las nuevas generaciones que construimos el presente y el futuro de la Patria, afirmó Hamlet Álvarez Aguiar, presidente de la FEEM.
«Más de 400 000 muchachos ejercimos por vez primera, nuestro derecho al voto en septiembre durante el referendo popular del Código de las Familias; hay otro número importante que se estrenan en esta ocasión. Son procesos distintos y, por lo tanto, es un reto también para los que participamos en él».
Por eso, expresó Álvarez Aguiar, tenemos que continuar elevando la cultura jurídica y electoral y abundar en la importancia de la participación en este tipo de comicios para nuestra formación ciudadana. «El reto es que cada estudiante vaya a votar seguro y por el mejor».
Por su parte, Julio Emilio Morejón Pérez, miembro de la comisión organizadora nacional del 10mo. Congreso de la FEU, significó que para el estudiantado universitario cubano constituye una responsabilidad ser parte este año del proceso eleccionario, cuando la organización celebra su centenario y su más importante evento.
Participaremos nuevamente como colaboradores y observadores de las elecciones, detalló el dirigente estudiantil, quien destacó que la nominación de jóvenes le da un alto nivel a este proceso por su implicación en las transformaciones barriales, con nuevos métodos de participación y de rejuvenecimiento de las asambleas municipales del Poder Popular.
Finalmente coincidieron que como generación volverán a ver el fenómeno de la democracia, la participación voluntaria y la masividad a la hora de elegir a los dirigentes del pueblo y defender con ello la premisa de estar donde son más útiles.