El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, visitó este miércoles la provincia de Pinar del Río, para dar seguimiento a labores de recuperación en instituciones de Salud afectadas por el paso del huracán Ian.
Según reporte de Cubadebate, el Ministro dio cuenta de su recorrido por los centros a través de su cuenta de la red social Twitter —@japortalmiranda—, y en cada lugar evaluó cómo reforzar los servicios médicos en comunidades que así lo requieren.
Trascendió que de las 319 instituciones de Salud que sufrieron daños en Pinar del Río, 317 se encuentran funcionando: 63 están totalmente recuperadas, entre ellas siete farmacias y 48 consultorios.
En el municipio de San Juan y Martínez, el Ministro recorrió áreas del policlínico, donde conversó con pacientes y trabajadores y constató que al tiempo que se labora para recuperar las afectaciones provocadas por el huracán, se han ido restableciendo paulatinamente los servicios de salud.
Los daños en instituciones sanitarias en San Juan y Martínez, precisó, se concentran en consultorios médicos: de los 49 que existen, 21 sufrieron afectaciones.
En total, 32 unidades recibieron algún impacto: el propósito es devolver en ellas la vitalidad en el menor tiempo posible, agregó.
En otros de sus tuits del día, se refirió a los múltiples daños que dejó en el hospital provincial Abel Santamaría el paso de Ian por el territorio, a la vez que resaltó el hecho de que avanzan las acciones de recuperación, «lo cual ha permitido seguir reanudando servicios: este martes lo hizo el de cirugía electiva», escribió.
El titular de Salud Pública también comentó que en intercambio con directivos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, conoció que en este centro educacional está todo listo para la plenaria del congreso de la organización que se realizará próximamente.
«El esfuerzo de trabajadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, que desde el primer momento se sumaron a la recuperación, ha permitido que en este centro estén casi concluidas las labores para devolverle total vitalidad», escribió el Ministro en la red social.