Cuba termina esta semana con un decrecimiento en sus cifras relativas a la epidemia de la COVID-19, como habían vaticinado en sus pronósticos los expertos y científicos que asesoran al Gobierno de la Isla en el enfrentamiento a esa enfermedad. Con la excepción de la provincia de Pinar del Río, en los demás territorios del país decrece la tasa de incidencia de casos positivos en los últimos 14 días, según dio a conocer el ministro de Salud Púbica, José Angel Portal Miranda.
Al informar sobre la situación epidemiológica de la nación ante el Grupo de Trabajo del Gobierno —que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— el Ministro agregó que, en cuanto a la incidencia de la enfermedad, solo tres provincias (Mayabeque, Ciego de Ávila y Camagüey) se mantienen por encima de los cien casos por cien mil habitantes.
De manera general, Cuba ha continuado bajando este indicador que hoy está en 67,7. «El jueves pasado, en el chequeo anterior aquí, estaba en 73,9», dijo Portal Miranda.
Este sábado se confirmaron 402 nuevos casos, que significan 16,1 por ciento menos con respecto al día anterior. Sin embargo, se lamentó el fallecimiento de una persona en la provincia de Granma.
Respecto a la letalidad en Cuba por causa de la COVID-19 se conoció que el indicador se mantiene en 0,15 por ciento, con 197 fallecidos en lo que va de año. Desde marzo de 2020 han muerto en el país 8 520 personas para una letalidad del 0,77 por ciento durante toda la pandemia, cifra inferior al mundo y a la cercana región de las Américas.
Sobre estos temas, el Ministro de Salud Pública refirió que casi todos los pacientes con COVID-19 ingresados en las terapias intensivas reportados de graves o críticos están en esas condiciones delicadas de salud por sus comorbilidades y no por el nuevo coronavirus.
Si mantenemos estos indicadores, comentó el Presidente de la República, este mes podemos terminarlo mejor que en marzo en cantidad de casos y de muertes por la COVID-19. A la mitad de abril, calculó, vamos por 8 mil 300 casos, suponiendo que sigamos a ese ritmo, serían unos 16 mil a finales del mes, y en el anterior se contabilizaron 20 800.
Díaz-Canel indagó sobre las nuevas cepas que están circulando, sobre lo cual Portal Miranda precisó: «En la última secuenciación que se realizó está predominando la subvariante BA2, de la variante ómicron, que se plantea es más transmisible, pero no tiene un comportamiento diferente en la clínica a la variante BA1 que estaba circulando. Hasta ahora no tenemos otra variante identificada en el país».
Para este domingo se espera un reporte de casos en Cuba por debajo de los 300, con lo cual se sigue confirmando la tendencia a la baja.