La entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana fue reeditada este sábado por las nuevas generaciones. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 08/01/2022 | 10:45 pm
Testigos de aquella fiesta de pueblo del 8 de enero de 1959, que acompañan a los jóvenes caravanistas de hoy, afirman que siguen sorprendidos por la manera unánime con que la población de La Habana hizo suya la naciente Revolución. Y tienen motivos para asegurarlo, porque este sábado, 63 años después, se vió al pueblo tomar las calles de la ciudad para «abrazar» la obra que Fidel y los barbudos de entonces nos legaron para siempre.
En sus rostros y gestos, en sus consignas y pancartas, en el puño en alto, en el beso extendido y en la franca sonrisa, en las nuevas generaciones, en las decenas de madres que salieron con sus niños en brazos, en los abuelos que bastón en mano volvieron al borde de la calle…, en todos, se demostró que «nuestra más firme columna, nuestra mejor tropa, la única tropa que es capaz de ganar sola la guerra», es el pueblo, como dijo Fidel aquel día, en su conmovedor discurso.
Y ese sentimiento fue compartido desde el municipio de Cotorro —el primero en que el Comandante en Jefe y sus hombres saludaron y conversaron con la gente al llegar a la capital— hasta su entrada triunfante al polígono de Columbia, la mayor guarnición militar del derrocado régimen de Batista, que muy tempranamente se convirtió en la Ciudad Escolar Libertad.
La Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC saludó a los veteranos combatientes. Foto: Roberto Suárez.
Precisamente en este sitio tuvo lugar el acto central por la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana. Allí, combatientes del Ejército Rebelde y las nuevas generaciones se fundieron en un entrañable abrazo, mientras eran saludados por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, su gobernador; la Heroína de la República y protagonista del hecho, Delsa Esther Teté Puebla, así como por Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien realizó parte del recorrido.
Para la juventud es un compromiso no defraudar jamás el legado y el ejemplo de quienes entraron victoriosos a la capital. La Caravana continuará su paso firme e indetenible hacia el futuro, aseguró Ana Rosa Granda Esteban, primera secretaria de la UJC en La Habana, quien como Leonardo Tamarit Aldana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Marianao, rememoró los días de júbilo y patriotismo que vivieron al lado de Fidel y el pueblo.
Igualmente allí, jóvenes destacados recibieron el carné de militantes de la UJC y fueron recordadas con mucha emoción las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana cuando habló sin cortapisas a los capitalinos y expresó su profética frase: «Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizá en lo adelante todo será más difícil».
El pueblo cubano rememora la llegada de la Caravana de la Libertad a La Habana.Fotos: Abel Rojas Barallobre.
En Ciudad Libertad tuvo lugar el acto central por la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana
Fotos: Roberto Suárez