Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, aseguró que se trabaja para que la organización sea más democrática y participativa. Autor: Estudios Revolución Publicado: 17/12/2021 | 12:11 am
Ningún tema, por simple o complejo que pueda resultar en la sociedad cubana, es ajeno al trabajo del Partido. Es esa una máxima que se defiende desde todas sus estructuras y tuvo amplio reflejo en los debates suscitados durante la primera jornada de sesiones del 3er. Pleno del Comité Central del Partido Comunista, que tuvo lugar este jueves, en el capitalino Palacio de Convenciones.
Justamente como continuidad de un tema de especial significación para el país, analizado durante los debates del 2do. Pleno, este jueves la mañana de trabajo —presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez— inició con el chequeo del acuerdo adoptado entonces para organizar, desde el Gobierno central, un sistema de trabajo que garantice que la monumental obra que es el Trasvase Este-Oeste, tenga de inmediato beneficios económicos.
De acuerdo con la explicación ofrecida por el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, a tales efectos se creó una comisión encargada de evaluar el asunto, que devino en la conformación de un grupo de trabajo y ya se ejecutan acciones que iniciaron en el municipio de Mayarí.
Los miembros del Comité Central visionaron y debatieron un documental, donde se ilustraron la magnitud y el beneficio de esta inversión para el país que, resaltó Morales Ojeda, «puede continuar aportando al incremento de la producción de alimentos y al desarrollo económico y social de la región oriental y parte de la central».
«Es una inversión que nos enorgullece a todos, y ratifica la necesidad de usar en mayor dimensión sus beneficios», agregó.
Precisamente para aprovechar mejor sus beneficios, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de que, por dondequiera que vaya el Trasvase, esa agua tiene que llegar al campo, y esa agua tiene que convertirse en comida, en rendimientos importantes en la producción de alimentos y que esos alimentos lleguen al pueblo. «El Gobierno está encargado de garantizar que así sea».
El miembro del Comité Central, Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Holguín, destacó la ayuda que ha significado la creación del grupo de trabajo para tomar decisiones.
El reto ahora es seguir buscando eficiencia en todo lo que hagamos, acotó, y velar por que las cosas se hagan con mayor calidad, para que de verdad contribuyan a lo que necesitamos. «Desde el papel que le toca al Partido, tenemos que buscar allí, en Mayarí, soluciones más locales, que permitan aprovechar mejor los beneficios del Trasvase», subrayó.
En su consideración, lo que se haga tiene que ser sostenible y «no solo una respuesta al Pleno, sino una verdadera respuesta a la producción de alimentos, en beneficio de la población».
Para buscar una verdadera respuesta a la producción de alimentos, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca enfatizó en la importancia de sacar la experiencia de este análisis, que nos lleve a una mirada hacia adentro de lo que tenemos que hacer distinto, partiendo de que las inversiones que se han hecho no tienen el valor de uso que se requiere.
Accionar del Buró Político
A analizar y evaluar temas asociados a las principales preocupaciones de nuestro pueblo, estuvo encaminado fundamentalmente el trabajo del Buró Político en el tiempo transcurrido desde el 2do. Pleno hasta el momento.
Un minucioso informe sobre el accionar en ese período fue expuesto por el secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, quien aseguró que se ha continuado avanzando en el cumplimiento de los acuerdos emanados del 8vo. Congreso del Partido, con «la premisa de que el Partido sea cada vez más democrático y participativo, asegurando la batalla ideológica y económica, en correspondencia con las preocupaciones y aspiraciones de nuestro pueblo».
En esa etapa, detalló, el Buró Político se reunió en cuatro ocasiones, abordó 30 temas y adoptó 31 acuerdos; 15 de los cuales están cumplidos y se trabaja en los 16 restantes.
Entre los principales asuntos analizados destacó la valoración sobre la prevención y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica y las propuestas de acciones; las acciones para revitalizar y actualizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en correspondencia con los tiempos en que vivimos; el proceso político para evaluar desde el Partido la Política de Cuadros en el sector empresarial; los principales rasgos del flujo migratorio de ciudadanos cubanos; así como las propuestas de actualización de la Política para la Inversión Extranjera, y las medidas para salvar la industria azucarera, sus derivados y la generación de energía.
Asimismo, se evaluaron, en principio, las modificaciones a varios de los reglamentos de la Organización partidista, y diferentes normativas jurídicas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular como parte del cronograma legislativo.
Otras prioridades estuvieron asociadas al desarrollo de 149 asambleas de balance en distritos y municipios, que se convirtieron en espacios de profundos debates de la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso.
Especial atención se concedió, además, a la implementación del Plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19, al programa de inmunización y a la actualización de los protocolos de actuación médica, lo que ha contribuido a lograr una disminución progresiva de la transmisión de la enfermedad.
Promovidos y encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, dijo Morales Ojeda, se han sistematizado visitas e intercambios directos con productores, formas productivas y otros actores del sector agroalimentario en los territorios.
De igual manera, se mantuvo la mira sobre las medidas implementadas para el fortalecimiento de la Empresa Estatal Socialista; la aprobación de nuevos actores económicos; el comportamiento de la inflación que se manifiesta en la sociedad cubana y constituye una de las principales preocupaciones e insatisfacciones del pueblo; así como la atención diferenciada que se brinda a las problemáticas sociales en barrios y comunidades vulnerables.
Tras la exposición de la síntesis sobre el amplio trabajo desarrollado por el Buró Político en este período, los participantes en el 3er. Pleno coincidieron en destacar lo fructífero e intenso de la etapa de trabajo.
De manera especial sobre el significado que ha tenido en La Habana el trabajo en los barrios, el primer secretario del Comité Provincial en esa provincia, Luis Antonio Torres Iríbar, valoró que fue una decisión que se adoptó en el momento exacto en que hacía falta.
Nos ha permitido, dijo, atender mejor las individualidades y las vulnerabilidades de las comunidades; levantar el funcionamiento de las estructuras a nivel de los barrios; y vigorizar el trabajo del delegado del Poder Popular.
«Conocer la realidad que existe en los barrios nos permite ir dando solución a ellas y en dependencia de las prioridades de quienes allí viven se han hecho las acciones, con su participación y de manera responsable», recordó.
El miembro del Secretariado del Comité Central, Jorge Luis Broche Lorenzo, destacó la trascendencia de la información ofrecida sobre el trabajo del Buró Político, que parte de lo establecido en los reglamentos aunque algunos lo vean como un formalismo. Desde que concluyó el 8vo. Congreso han transcurrido 241 días y ha sido intenso el trabajo que desde entonces se ha realizado, con coherencia y como expresión de continuidad.
En opinión de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial en Matanzas, los analizados son temas estratégicos que responden a prioridades de nuestro pueblo. Este sistema de trabajo, en vínculo permanente con el pueblo, consideró, asegura tener vivo el 8vo. Congreso.
Actualización de Reglamentos, para un mayor alcance del Partido
La jornada en la mañana del 3er. Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) tuvo entre los puntos de la agenda el análisis en torno a los reglamentos que definen el funcionamiento de la organización política de vanguardia.
Constituyeron puntos de partida para las reflexiones, los Proyectos de modificaciones a los Reglamentos de las organizaciones de base del Partido, así como los concernientes a los ingresos, las sanciones y desactivaciones de la militancia.
Dichas propuestas, como allí se dijo, forman parte de lo acordado durante el 8vo. Congreso del PCC, e implicaron consultas que abarcaron a los dirigentes partidistas a todos los niveles de la organización, con una notable incorporación, a los textos, de las múltiples sugerencias realizadas.
Las voces de quienes compartieron sus criterios durante el primer día del 3er. Pleno expresaron que las modificaciones ponen a la Organización en mejores condiciones para su labor política, entre cuyas esencias está la interacción con toda la militancia. En consonancia con lo anterior Yamilé Ramos Cordero, miembro del Buró Provincial del Partido en la provincia de Pinar del Río, afirmó que se ha tratado de una «actualización necesaria que asegura también continuidad».
El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, hizo hincapié en que las modificaciones propuestas tributen al fortalecimiento de las organizaciones de base del Partido Comunista, premisa que haga posible una labor de mayor alcance en todos los ámbitos de la sociedad. Igualmente, hizo referencia al tema del ingreso a las filas de la organización, empeño que ha estado al centro de todo lo visto en las asambleas partidistas de estos tiempos.
Alcanzar un mayor vínculo con los trabajadores; asegurar un sistemático estudio de los Reglamentos por parte de la militancia, para que se haga un uso adecuado de estos; que todo cuanto se diseñe refuerce al Partido Comunista como fuerza primordial que emprenda cambios dentro de la Revolución. De tales conceptos se habló en una jornada que finalmente aprobó los Proyectos de las modificaciones a los Reglamentos de las organizaciones de base del Partido, así como los concernientes a los ingresos, las sanciones y desactivaciones de la militancia.
Seguidamente, los Proyectos de modificaciones a los Reglamentos de los Comités municipales, provinciales, y del Comité Central del Partido, ocuparon los análisis de la jornada de reflexiones. A modo de introducción de este tema puntual, el jefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros en el Comité Central, Humberto Camilo Hernández Suárez, argumentó que los cambios de los Reglamentos buscan dinamizar el papel de las estructuras partidistas de dirección a todos los niveles.
Luego de varias reflexiones, los participantes en el 3er. Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba también aprobaron los Proyectos de modificaciones a los Reglamentos de los Comités municipales, provinciales, y del Comité Central del PCC.