Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Si trabajamos bien con los jóvenes todo saldrá mejor

En ell encuentro partidista en El Cerro se subrayó la relevancia de fortalecer el trabajo y funcionamiento de los núcleos, así como reforzar las organizaciones de masas en el crecimiento de la UJC y el Partido

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió este sábado la Asamblea de Balance del Partido en el municipio de Cerro.

Con 165 delegados en representación de los 5 826 militantes, distribuidos en 411 núcleos, el encuentro partidista estuvo también encabezado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, y Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, reportó el periódico Tribuna de La Habana.

Al dar lectura al informe central, Nadiel Torres Ortiz, primer secretario del Partido, destacó la importancia de la fecha, al cumplirse el quinto aniversario de que fueran depositadas las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Según destaca el informe de balance, el Buró Municipal, en la instrumentación del Sistema de atención a las organizaciones de base, asumió diferentes prioridades de trabajo, que propiciaron una mayor vinculación con los núcleos y se desarrollaron acciones encaminadas a evaluar el impacto en el funcionamiento, fundamentalmente mediante visitas, valorándose que no se avanza lo necesario en la consolidación del papel que a los núcleos y militantes del Partido les corresponde desempeñar en las condiciones actuales.

Torres Ortiz destacó que se trabaja por lograr una mayor integralidad en la determinación de las prioridades, a la vez que se reconoció que es insuficiente la utilización de las reseñas de actas y el análisis de la opinión del pueblo, partiendo de los problemas concretos que existen en el territorio.

Entre los problemas que persisten se encuentran los organizativos, la falta de ejemplaridad y combatividad, la idoneidad y preparación de algunos cuadros, que ha llevado a trabajar en el fortalecimiento de varias organizaciones, para lograr mayor eficacia y calidad en la labor político-ideológica.

El dirigente partidista se refirió igualmente a inestabilidad en la militancia, lo que demanda insistir en trabajar con intencionalidad en el crecimiento, la identificación de trabajadores con requisitos para incorporarse a las filas del Partido, demoras en los procesos de crecimiento, así como insuficiente atención a la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Al referirse al sector económico, se informó que aunque el municipio cumple las ventas netas y las utilidades, 34 entidades incumplen las ventas netas, aun cuando existen potencialidades en cada sector para lograr eficiencia.

En el Cerro sustituyen importaciones las empresas de Materias Primas, de la Goma, Durero Caribe S. A. y Flora y Fauna. En tanto, seis entidades —la Fábrica de Tabaco Miguel Fernández Roig (La Corona), Laboratorio Farmacéutico Roberto Escudero, de Cultivo del Camarón, Flora y Fauna, Recuperación de Materias Primas y Bebidas y Refrescos (Ember)— avanzan en la exportación de unos 54 productos, a partir de la diversificación.

Sobre este tema, se expuso el ejemplo de exportación de servicios de la Universidad del Deporte, a partir de un trabajo intencionado con todo el personal.

Alberto Matamoros, secretario del Partido en la Empresa Comercializadora de la Industria Ligera, explicó el proceso experimentado en el núcleo a partir de un trabajo político enfocado en el crecimiento, de forma sistemática, no solo en los matutinos, sino en todos los análisis económicos, dándole importancia a la promoción de la juventud.

El Presidente cubano se interesó por la política de cuadros y la reserva. Al respecto, llamó a escuchar a los jóvenes, quienes vienen preparados, con otras visiones, con deseos de hacer y romper esquemas. «Si trabajamos bien con los jóvenes, les damos participación y responsabilidad, las cosas salen mejor», destacó Díaz-Canel.

Al intervenir en el encuentro, Jorge Luis de la Rosa Hilario, director de la entidad, indicó que a partir del ordenamiento, se proyectaron pérdidas por unos 18 millones de pesos, que lograron revertir aplicando el concepto Revolución de Fidel: cambiar todo lo que debe ser cambiado, innovando e introduciendo el comercio electrónico, lo que ha permitido exportaciones de productos varios por cerca de 50 millones.

Sobre ese ejemplo, el Presidente cubano reiteró que la empresa estatal socialista tiene que aprender a sortear dificultades, en medio de un contexto de afectaciones económicas, sin subir los precios para enmascarar la ineficiencia.

«Hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin dogmas ni trabas ni censuras, sin ceder en los principios de la Revolución», razón por la que es importante el pensamiento joven y que este lleve a la empresa estatal a ser más eficiente para que juegue su papel de actor más importante de la economía, que se complementa con otros actores dentro del diseño del socialismo cubano.

Otra de las empresas que muestra una transformación en sus acciones es la Ember. Según explicó su directora Nilda López López, en medio de dificultades crearon nuevos productos para la exportación, además de garantizar el 90 por ciento de sus producciones a la venta en pesos (CUP), que se sostienen a partir de los ingresos por concepto de exportaciones, los negocios con la Zona Especial de Desarrollo Mariel y las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible.

El Primer Secretario del Partido en la capital destacó la importancia de la economía, una de las principales directrices del 8vo. Congreso de la organización, y consideró que no son pocas las empresas que, como se les ha encomendado, están transformando su actuar, con sus núcleos fiscalizando y controlando y que deben impulsarlas aún más. A su vez, enfatizó, todavía estamos muy lejos de lo que aspiramos.

Torres Iríbar llamó a cuadros partidistas y administrativos a salir de su zona de confort y destacó que donde hay cuadros buenos, las empresas se transforman, hay ciencia e innovación, hay encadenamientos y se desatan los nudos que atan a las fuerzas productivas.

El invitado Iván Barreto, director de Cinesoft, reflexionó acerca de la importancia de que todos los actores económicos del territorio, estatales o no, deben sentir el compromiso de apoyar el desarrollo local, económico y social.

Barreto consideró que los actores, incluidos los privados, insertados en una economía socialista, deben continuar participando en las transformaciones de los barrios con mayores problemáticas, consolidar esa práctica, convertirla en estilo de trabajo y extenderla con posterioridad a otras comunidades.

En otras intervenciones, delegadas y delegados se refirieron a la necesidad de combatir la subversión, tanto en el espacio físico como en el terreno virtual, con un accionar activo de la militancia comunista, así como la necesidad de fortalecer el funcionamiento de las organizaciones de masas.

Por su parte, el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central destacó que es alentador escuchar las experiencias en marcha hoy en el territorio y se refirió a los procesos en los que se trabajará en lo adelante a partir de las proyecciones aprobadas en el 8vo. Congreso y las asambleas municipales para mejorar la combatividad y ejemplaridad de la militancia.

Roberto Morales Ojeda subrayó la relevancia de fortalecer el trabajo y funcionamiento de los núcleos, que son los que a su vez nutren a los municipios y las provincias, así como reforzar las organizaciones de masas en el crecimiento de la UJC y el Partido y revertir la actual situación. Sobre el tema, señaló que en el Cerro existen muchos revolucionarios con condiciones para integrar las filas de la vanguardia de la sociedad, el Partido.

En la votación, fueron electos los 55 miembros del Comité Municipal del Partido. Como resultado de la primera reunión de ese comité, se eligieron los miembros del Buró Municipal y se seleccionó como primer secretario a Yosvany Cañete Vega. Nadiel Torres Ortiz, quien se desempeñaba en ese cargo, pasará a ocupar otras funciones en el Comité Provincial del Partido.

Al hacer las conclusiones de la asamblea, Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, destacó el papel del pueblo, profesionales de la Salud y de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19.

Acerca de la labor partidista, enfatizó en la necesidad de fortalecer el vínculo permanente con los trabajadores y el pueblo, la movilización para el cumplimiento de los indicadores productivos y el uso eficiente de los recursos, «esa es la actitud que esperamos de los comunistas del Cerro», destacó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.