La propuesta del joven Doctor en Ciencias Pedagógicas Yosdey Dávila Valdés, en formato de ebook o libro digital, puede descargarse de manera gratuita en el portal web Cubaliteraria. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 13/09/2021 | 11:35 pm
La enseñanza de la historia es un reto para los educadores cubanos. No siempre los estudiantes reciben esas clases con entusiasmo, y aunque esa asignatura está presente en todos los niveles de enseñanza, en muchos casos los alumnos no logran las mejores calificaciones.
El 3er. Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que plantea un rediseño de planes, programas y textos, también tiene propuestas para la Historia de Cuba, pero en opinión del Doctor en Ciencias Pedagógicas Yosdey Dávila Valdés, la etapa más reciente se encuentra menos abordada en los centros escolares de lo que debiera.
«Existe, incluso, un debate a nivel internacional acerca de si es preciso estudiar la historia más reciente o la cotidiana —comentó— por considerarse que se debe enfatizar solo en aquella más lejana en el tiempo». Sin embargo, para el investigador es preciso acercar al estudiante a ese período de la historia del país.
Para ello Yosdey elaboró el texto La enseñanza de la historia más reciente de la Revolución Cubana: necesidad, itinerario y propuesta, en formato de ebook o libro digital, el cual puede descargarse de manera gratuita en el portal web Cubaliteraria. «Pensé inicialmente que debería estar dirigido a los profesores de esa asignatura de los diferentes niveles educativos, pero creo que la necesidad de profundizar en las etapas le da un alcance mayor.
«En las escuelas se hace mucho énfasis en los primeros años de la etapa revolucionaria: la Campaña de Alfabetización, la Reforma Agraria, Girón… Sin embargo, las décadas posteriores han quedado un poco rezagadas en la enseñanza y se debe tener en cuenta que esos años son el blanco directo del desmontaje de la historia de nuestro país que se ha realizado en los últimos tiempos», argumentó el joven, quien en 2019 recibió el galardón Pedagogo Novel, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Dávila Valdés es realizador audiovisual, líder de proyecto y asesor pedagógico de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), y asegura que la obra, escrita recientemente, durante los meses de pandemia, tiene una gran importancia, «porque tenemos la responsabilidad como ciudadanos de preservar nuestro país, de establecer una visión de continuidad y ruptura, entender que la Revolución es un proceso complejo de estudiar y enseñar».
El autor aborda la resistencia del pueblo en los años difíciles del período especial, el liderazgo de Fidel al frente del país y la batalla de ideas, entre otros aspectos. «Para ello revisé múltiples documentos, entre estos discursos del Comandante en Jefe, filmes y otros muchos artículos dispersos, los cuales traté de teorizar para llegar a propuestas innovadoras desde la didáctica de las ciencias sociales», subrayó.
El texto, en tres capítulos, examina la enseñanza del período histórico de 1990 hasta 2021. El primer capítulo, titulado ¿Se enseña la historia reciente?, conduce a un debate que actualmente existe entre la comunidad académica de cientistas sociales de Cuba y otros países con respecto a si se debe impartir o no la historia reciente.
El segundo, Itinerario de la enseñanza de la historia reciente hasta 2020, realiza un recorrido por la manera en que se ha enseñado esta etapa a partir del estudio del currículo oficial y las vivencias del autor como protagonista y después profesor de procesos que se desarrollaron en la etapa. Mientras, el capítulo tercero, nombrado ¿Cómo iluminar la aparente penumbra? ofrece una sistematización de varias alternativas que pudieran contribuir al tratamiento de la historia reciente en Cuba.