Jóvenes estudiantes y trabajadores de este Municipio Especial se movilizan al llamado de la UJC para resarcir en el menor tiempo posible los daños ocasionados por el huracán Ida. Autor: Lissette González Almésigas Publicado: 31/08/2021 | 10:48 pm
Nueva Gerona, Isla de la Juventud.— La juventud pinera se ha convertido en protagonista por estos días del resarcimiento de los daños ocasionados por Ida, huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson que durante dos horas castigó la geografía de este Municipio Especial.
Limpieza de calles, parques, centros educacionales, desobstrucción de avenidas, entre otras, son las acciones que acometen los bisoños, movilizados en sus comunidades por la Unión de Jóvenes Comunistas, en respuesta a la convocatoria del Consejo de Defensa Municipal.
«Dijimos presente, porque es nuestro deber y, además, por propia iniciativa, ya que esa es nuestra misión y la mejor manera de aportar a la recuperación después del paso por nuestro terruño de este fenómeno hidrometeorológico», dijo
Lissette González Almésigas, primera secretaria de la UJC en Isla de la Juventud.
Comentó la dirigente juvenil que de manera inmediata se movilizó todo el universo en la totalidad de los Consejos Populares y se formaron brigadas de trabajo para el saneamiento de los barrios, donde el meteoro causó mucho daño en árboles, cercas y cubiertas ligeras.
«Nos concentramos fundamentalmente en ayudar a los pobladores con afectaciones parciales y totales por el evento, una manera muy humana de asistir a los damnificados», explicó.
La organización juvenil movilizó a estudiantes de la FEEM y la FEU, de las FAR y a jóvenes de la comunidad, para junto a la participación popular lograr la recuperación del territorio en el menor tiempo posible.
Por su parte Rafael Licea, rector de la Universidad Jesús Montané Oropesa, llamó desde su cuenta en Facebook a estudiantes y trabajadores a recuperar las áreas y locales de la Casa de Altos Estudios para el inicio del curso escolar de manera presencial a partir de la favorable situación epidemiológica del territorio.
Las tareas se cumplen, además, con todo respeto a las medidas de bioseguridad, higiene y asilamiento físico establecido en los protocolos de Salud y con la bandera de la voluntad juvenil de participar, una vez recuperado el territorio, en las tareas relacionadas con la estrategia de desarrollo municipal, que a la postre tributará al autoabastecimiento local y superior calidad de vida para los pineros.