Modificaciones de tarifas y precios en el transporte de pasajeros Autor: Roberto Suárez Publicado: 12/07/2018 | 09:50 pm
Con la premisa de que todo vehículo que circule en la vía posea matrícula y esté debidamente registrado, el Ministerio de Transporte (Mitrans) aprobó la Resolución 200/2021 que permite la legalización u homologación, por única vez en el país, de aquellos medios que se han armado por partes y piezas.
En conferencia de prensa desde la sede del organismo, Mario Pérez Ventura, director de la Dirección General de Transporte Automotor del Mitrans, dijo que la normativa, publicada ya en Gaceta Oficial Extraordinaria número 63, entrará en vigor 15 días posteriores a su aprobación, permitiendo a las personas, a través de un proceso expedito y simple, registrar y legalizar sus vehículos luego de la revisión técnica de una comisión de especialistas en seguridad del transporte automotor.
«Desde hace varios meses el Mitrans había realizado un levantamiento de la existencia de equipos armados por partes y piezas (díganse motos, triciclos, autos, jeeps, camionetas, guaguas, camiones, micros…) lo que arrojó que, a nivel nacional, se contabilizan más de 40 000. La medida es fruto de los sucesivos análisis que hemos venido sosteniendo a partir de las inquietudes de la población», apuntó el directivo.
Para realizar el proceso se tomarán en cuenta aquellos vehículos a los que sus propietarios les hayan realizado cambios y conversiones, y aquellos que se hayan construido por partes y piezas y que tienen un impacto favorable en la transportación de pasajeros.
En la realización se han comprendido tres etapas. La primera se extiende del 5 de agosto al 5 de septiembre, y en ella se realizará el censo de todos aquellos vehículos que no se presentaron al levantamiento realizado por el Mitrans con anterioridad. También se prevé la preparación de las comisiones de revisión técnica de los vehículos.
La segunda etapa será comenzará el 5 de septiembre hasta el propio día de octubre, y es donde se homologarán los vehículos con cambios y conversiones que no fueron aprobados en su momento por determinados motivos técnicos. Los dueños de estos medios tendrán seis meses para realizar la corrección de las vulnerabilidades detectadas por los expertos y cumplir con los requisitos de seguridad vial, para posteriormente presentarse a una segunda revisión.
Por su parte, la tercera etapa, que se iniciará el 5 de octubre, comprenderá la homologación de vehículos armados por partes y piezas. El procedimiento se hará en las plantas de revisión técnica y los propietarios deberán presentar una Declaración Jurada, fotos del equipo y documento oficial que lo acredite como titular del medio de transporte.
Los interesados podrán encontrar más detalles e información en el teléfono de Atención a la Población del Mitrans: 78818513 y en el de la Dirección General de Transporte Automotor: 78816247.