Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre complicaciones por COVID-19 en embarazadas

La Dra. C. Teniente Coronel Sarah Urgellés Carreras, profesora titular del Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto, insistió en la importancia de mantener el aislamiento social para evitar la enfermedad y formas graves de esta

Autor:

Redacción Digital

Como parte de la conferencia de prensa que diariamente actualiza sobre la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en Cuba, la Dra. C. Teniente Coronel Sarah Urgellés Carreras, profesora titular del Hospital Militar Doctor Luis Díaz Soto, analizó la situación de las gestantes con la enfermedad, a la par que aseguró que la institución se preparó desde el punto de vista logístico para atender a estas pacientes.

Explicó que durante 2020, el hospital ingresó a un buen número de pacientes embarazadas asintomáticas, con evolución clínica estable, y las sintomáticas tuvieron una leve infección. Añadió que todas egresaron sin ningún tipo de complicaciones.

La Doctora dijo que en las embarazadas se produce una evolución a la gravedad si tienen comorbilidades como hipertensión, obesidad o diabetes. La enfermedad leve transita sin muchas complicaciones, con síntomas como secreción nasal, fiebre y pérdida de gusto u olfato. En fases moderadas ya podremos observar pacientes con lesiones inflamatorias.

Agregó que la evolución de la enfermedad en gestantes se ha presentado en recién nacidos, y que a raíz de la circulación de nuevas cepas, aparece insuficiencia respiratoria aguda. Una vez que la paciente necesita ventilación mecánica la evolución es desfavorable, alertó.

La Doctora también insistió en la importancia de mantener el aislamiento social, llamó a la sensibilidad de familiares y amigos, a disminuir las visitas y a la comprensión de que estas pacientes pueden desarrollar la enfermedad de forma grave, momento en que es muy díficil salvarles la vida.

Insistió en la importancia de la prevención y de no ocultar los síntomas. Una vez recuperadas, el médico de la familia hace un seguimiento al estado de la paciente, y en el hospital también se organizó una consulta para estos casos, finalizó Urgellés Carreras. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.