Desde diferentes expresiones artísticas se acompaña en Sancti Spíritus a quienes reciben la segunda dosis de Abdala Autor: Brigada de Instructores de Arte José Martí Publicado: 25/05/2021 | 01:32 pm
SANCTI SPÍRITUS.— No existe mejor antídoto para las tensiones que el arte. Bien lo saben los jóvenes que por estos días protagonizan pequeñas intervenciones culturales en los vacunatorios donde se recibe la segunda dosis del candidato vacunal anti COVID-19 Abdala, como parte del estudio de intervención a grupos de riesgo.
Sus escenarios: los locales de espera, a fin de que el estipulado período de espera sea mucho más placentero tras el pinchazo en los hombros.
«La experiencia fue muy positiva. Había que ver las caras y el agradecimiento de quienes estaban allí. Luego de la actividad dijeron que estaban relajados y que los habíamos ayudado a pasar el rato», cuenta Daniel Gómez, instructor de arte, luego de ser testigo de las primeras jornadas en el Policlínico Norte de la ciudad espirituana.
Bastó el llamado desde el Ministerio de Cultura para que creadores jóvenes, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Brigada de instructores de arte José Martí, promotores culturales de Casas de cultura, museólogas e integrantes del movimiento de artistas aficionados, formaran parte de dichos colectivos.
«Asistimos en composición reducida, no más de tres artistas según las particularidades de los vacunatorios, en correspondencia con las medidas sanitarias que en tiempos de COVID-19 exige el distanciamiento físico», acotó.
Se han priorizado las especialidades de música, artes escénicas y literatura, quienes regalan desde diferentes expresiones sus mejores obras.
«Hemos logrado llevar trovadores, mini espectáculos de títeres, narraciones orales, declamación de poemas, textos breves teatrales y presentación de libros», concluyó.
De esta forma, otra vez se demuestra que la juventud artística cubana acompaña siempre los procesos de trascendencia para nuestro país.