Valdés Mesa reflexionó sobre la urgencia de darle respuestas sostenibles a la producción de alimentos Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 30/04/2021 | 12:06 pm
HOLGUÍN.— «Alcanzar la soberanía alimentaria es un asunto de seguridad nacional que tendrá que ser sostenible», reflexionó el miembro del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, en visita de trabajo a la provincia efectuada hoy.
Valdés Mesa se personó en la UBPC cañera Roberto Escudero, del municipio de Báguano, y dialogó con el joven Jeandri Garcel, jefe de producción allí, que le habló del alza en los rendimientos agrícolas e industriales, obtenidos a partir de la instalación de máquinas de pivote central y riego por goteo.
El Vicepresidente instó a Garcel y sus compañeros a diversificar las producciones de cultivos varios y les planteó que «los trabajadores azucareros y su sector tienen mucho que aportar al desarrollo de la nación».
Además, recorrió la biofábrica del territorio, ubicada en la cabecera provincial y rehabilitada de manera capital recientemente, donde apreció la conjunción de tecnología moderna y fuerza laboral (una treintena de trabajadores la conforman) que, complementada con la capacitación de los productores, derivará en mejores rendimientos y cultivos resistentes a plagas y fenómenos naturales.
El Vicepresidente visitó la Biofábrica holguinera, recientemente rehabilitada
Asimismo estuvo junto a las máximas autoridades y políticas holguineras en el polo productivo Ramón Dos, del municipio de Cueto, cuyas siete máquinas de pivote y sistemas de enrollados reciben agua del trasvase Este-Oeste. Tal abasto posibilitará añadir dos estaciones de bombeo, y cuatro máquinas de pivote andan en fases de montaje o puesta en marcha.
Al Miembro del Buró Político del Partido le interesó el comportamiento de la fuerza laboral en esa demarcación y llamó a garantizar cobertura de cultivos para todas las áreas que se riegan y regarán, luego de varios años de construcción y expansión del trasvase Este-Oeste.
«A nuestras inversiones hay que fijarles plazos y fechas para su terminación. Y es muy importante ponerlas a rendir cuanto antes», manifestó.
En Cueto, intercambió luego con el colectivo del Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), de la empresa agropecuaria Guatemala, el cual fue reinaugurado tras una reparación integral. Cinco líneas de producción son la principal muestra de revitalización del lugar, que de cinco toneladas de productos incrementará hasta 13 su entrega anual.
«La producción de alimentos es un reto a solucionar a corto plazo», expresó Valdés Mesa al encabezar un chequeo de las campañas de cultivo y las inversiones agrícolas y azucareras de la provincia. En la reunión que dio cierre al recorrido se le informó sobre las 4 829 hectáreas beneficiadas por aguas provenientes del trasvase Este-Oeste, dedicadas a plantaciones cañeras y de cultivos varios.
Preguntó por el funcionamiento de la planta de Beneficio de granos del poblado de Velasco, que ha procesado 1 162 toneladas este año, a partir de su reciente puesta en marcha. Valoró esa industria como fundamental en la sustitución de importaciones y abogó por recurrir a diario a la sanidad vegetal, en función de disminuir las plagas en los campos de frijol que tributan a esta planta.
Valdñes Mesa reiteró que, como ha dicho el presidente Miguel Díaz-Canel, en el tema de la alimentación no se trata solo de resistir: también hay que desarrollarse, y exhortó a potenciar las siembras de ciclo corto y acabar de estabilizar los cultivos varios, ambas acciones necesitadas sobre todo de respuestas de carácter organizativo y mayor aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación.