Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espacio para integrar saberes y consolidar alianzas estratégicas por las juventudes

Palabras de Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios Sobre Juventud, en la inauguración de 16ta. edición del Taller de Resultados Diálogos sobre Juventud, que sesiona de manera online, hasta el próximo jueves

Autor:

Juventud Rebelde

Queridos colegas que desde toda Cuba nos acompañan:

Nos damos cita hoy, desde la sede del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para desarrollar la 16ta. edición del Taller de Resultados Diálogos Sobre Juventud, en esta ocasión el tema que nos moviliza es Las juventudes y sus desafíos en tiempos de COVID-19.

Precisamente la aparición de la COVID-19 en el mundo ha transformado las dinámicas de las poblaciones a nivel global. En Cuba, desde su aparición en marzo del 2020 y hasta el propio día de ayer 67 476 personas han padecido del virus, de ellos una cifra nada despreciable corresponden al grupo poblacional juvenil y lamentablemente también, a edades pediátricas o a lo que es lo mismo, niños y adolescentes.

La crisis generada por la enfermedad, tiene múltiples efectos en las poblaciones. No solo en aspectos sanitarios, se han producido alteraciones en lo laboral, lo económico, y a nivel social se han desplazado las prioridades naturales y comunes por la necesidad de preservar la vida como el bien más importante. El aislamiento, como disposición preventiva es a su vez una amenaza que produce impactos y adversidades psicosociales relevantes.

La complejidad de esta medida supone un desafío para los responsables políticos y una oportunidad para la realización de revisiones rápidas que sinteticen la evidencia disponible para planificar, desarrollar e implementar políticas de salud, educación, empleo y prácticas recreativas oportunas, eficaces y adecuadas a las circunstancias que vivimos.

En este empeño, Cuba, integra su comunidad científica a los decisores políticos. Y a su vez, a quienes les ha correspondido dirigir los diferentes espacios de organismos, ministerios e instancias administrativas, han tenido la Ciencia como principales aliados.

Ayer, la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, recibió con mucha satisfacción la noticia de que nuestro Presidente de la República, había defendido su tesis doctoral que fundamenta el sistema de Gobierno basado en la Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible del país. En ella, Díaz-Canel define el vínculo con la Ciencia como uno de los tres pilares imprescindibles para la gestión gubernamental. Y entre las bases de este mecanismo menciona la formación de potencial humano, el desarrollo local, así como los diálogos ciencia-gobierno. Sin dudas a la equivocación permítanme adelantarme a que son estas también las premisas que mueven el desarrollo de este evento científico del CESJ hoy.

A los investigadores sociales del país, se nos asigna un papel aún más clave en el desempeño de la gestión gubernamental a todos los niveles. Los desafíos que como país tenemos, y las actuales y tradicionales complejidades socio-económicas que presentamos necesitan de la movilización de los recursos y capacidades de investigación, del desarrollo de conocimientos avanzados y de potenciar aún más la superación de los investigadores para alcanzar niveles de cualificación más elevados.

En la actual Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, se pondera la interrelación entre centros de Educación Superior, las empresas y la producción y los servicios. Hoy se trabaja en programas nacionales, sectoriales y territoriales y desde el Gobierno se atendían 31 programas priorizados, que en estos momentos se agrupan en macroproyectos, programas y proyectos de Gobierno, donde cada uno se alinea con el Plan de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

El Centro de Estudios Sobre Juventud, próximo a cumplir sus 50 años, se enorgullece de todo su trabajo a lo largo de estas cinco décadas y en especial de coordinar la Red Nacional de Investigadores Sobre Juventud, surgida por pedido del Citma en diciembre de 2014. Nos corresponde a nosotros, junto a todos ustedes, continuar dinamizando los vínculos institucionales y seguir identificando las problemáticas y posibles soluciones de niños, adolescentes y jóvenes en el país.

Debemos fomentar las investigaciones, desde la integración de especialistas de varias regiones y centros para el estudio de temas comunes, proyectar el alcance y los objetivos de nuestras investigaciones hacia las mediciones de impactos, hacia la creación de propuestas y políticas que representen y beneficien a nuestros públicos metas. Estamos llamados, a asumir nuestro papel desde la intersectorialidad y la integralidad de los análisis, asumir propuestas con enfoques universales y a su vez diferenciados según la focalización de los problemas. Debemos propiciar enfoques verdaderamente transversales en relación a género, edad, color de la piel, el territorio, la discapacidad.

Los caminos de nuestras investigaciones también, deben trascender a diseños que permitan la participación de los sujetos en la construcción de las políticas y su propia evaluación. Los mecanismos e instrumentos de evaluación que utilicemos deben se efectivos para expresar verdaderamente el estado de los fenómenos. Debemos investigar para que las políticas destierren el asistencialismo y se promuevan acciones de creación de capacidades y desarrollo.

Quienes investigamos las juventudes, debemos enfocarnos más cada día en el acercamiento a temas de igualdad y justicia social; en el tratamiento imparcial a todas las personas que garantice ausencia de discriminación, exclusión o trato excluyente; de disparidades, desigualdades o brechas. Debemos propiciar que nuestros resultados investigativos conlleven a oportunidades de acceso al bienestar, y el desarrollo.

Desde nuestro quehacer estamos comprometidos, con el respeto igualitario, la protección de los derechos, la garantía de oportunidades reales y el no tratamiento preferencial, para ellos debemos seguir puntualizando en los diferentes puntos de partida de los indicadores que nos permitan el desarrollo de investigaciones que propicien posteriormente la toma de decisiones y el desarrollo de políticas inclusivas.

Como parte de las acciones para lograr estos propósitos estaremos presentando en los próximos días al Citma la propuesta de programa sectorial Juventudes cubanas, y desarrollo sostenible, programa que requerirá del empeño y la dedicación de todos los presentes y de muchos otros investigadores que en cada territorio dedican su trabajo a los jóvenes, adolescentes e infantes cubanos.

Este evento es el primero que desarrollamos con estas características, el CESJ, ha venido readecuando sus capacidades para no detener el trabajo en tiempos de pandemia. Se ha logrado diseñar la actual edición del diplomado a la modalidad virtual, hemos mantenido espacios de debates y diálogos en las redes sociales, hemos continuado trabajando con las poblaciones en talleres no presenciales, hemos incrementado la presencia en espacios de toma de decisiones y de asesoramiento a las estructuras de dirección de la UJC. Aspiramos a que cada día y en cada territorio se fortalezcan los lazos de trabajo entre las estructuras y la coordinación de la red.

Pronto estaremos convocando al nuevo Congreso internacional de investigadores sobre juventud, en esta ocasión también experimentaremos, transformaciones en las maneras de dialogar las ciencias y aspiramos a multiplicar los participantes nacionales e internacionales creando mayores y mejores capacidades haciendo uso de las tecnologías y de recursos de manera óptima. De seguro antes de la cita en marzo del 2022, desarrollaremos en septiembre y enero encuentros virtuales de este tipo, para exponer avances y nuevos resultados. Para esas ocasiones esperamos nuestras universidades y escuelas hayan podido reiniciar sus actividades y potenciemos la presentación y participación de jóvenes en formación.

Creemos en el acceso libre a los conocimientos y la producción científica, por ello durante estos tres días de encuentros estaremos presentando nueve paneles de resultados investigativos en temas variados como son el uso del tiempo libre, la recreación y las nuevas tecnologías. Las políticas de juventud, el acceso a la Educación Superior, los proyectos profesionales de los jóvenes, y el impacto de la COVID-19.

También tendremos una jornada de presentación de poster. Un encuentro presencial buscando consensos en torno a la periodización de las juventudes y una reunión de coordinadores de la Red Nacional de Investigadores.

Hemos diseñado la participación en los paneles tanto en tiempo real, como la presentación de pequeños videos expresando la esencia de los trabajos en los que participan, y de igual manera se ha concebido el tiempo para el intercambio a través del chat de Facebock; invitamos a hacer un uso efectivo y respetuosos de estas herramientas y aprovechar el espacio para integrar saberes y consolidar alianzas estratégicas. Los invitamos, además, para que nos hagan llegar sus opiniones, recomendaciones y sugerencias para próximas ediciones.

Antes de concluir, quería agradecer a la UJC por el apoyo incondicional para el desarrollo del evento y trasmitir en nombre de la comunidad científica cubana que estudia las problemáticas de estas poblaciones nuestras felicitaciones por los próximos aniversarios de fundación, el 4 de abril; en especial a la Organización de Pioneros José Martí, que arriba a su 60 cumpleaños.

Es también meritorio destacar en un evento de este tipo el papel que miles de jóvenes han cumplido en diversas tareas y actividades de impacto económico y social para el enfrentamiento a la pandemia. Agrupados en brigadas Jóvenes por la vida no solo han aportado a la producción de alimentos, a las zonas roja y otras acciones. Los hemos visto dispuestos a cumplir donde más necesarios son.

Por último, invito a desde nuestros puestos de trabajo, desde las líneas de investigación a las que pertenecemos, podamos seguir detenidamente el debate que generará el desarrollo del 8vo. Congreso del Partido y a partir de la fundamentación de los nuevos Lineamientos, enrumbemos nuestras investigaciones.

A todos muchas gracias y éxitos a esta 16ta. edición del Taller de Resultados Diálogo sobre juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.