En esta sencilla casa, ubicada en un sitio de complejo acceso de las montañas de Monte Ruz, se estableció la primera Comandancia del II Frente Oriental Frank País. Autor: Leonel Escalona Furones Publicado: 24/03/2018 | 11:05 pm
Santiago de Cuba.— Respondiendo a la estrategia de extender la guerra al norte de Oriente, desde el término municipal de Mayarí al de Baracoa, el 11 de marzo de 1958 llegó a la zona de Piloto del Medio la columna guerrillera número 6, integrada por 67 hombres, bajo el mando del Comandante Raúl Castro Ruz.
Así nació el II Frente Oriental Frank País García, enclave militar que desde unos 12 000 kilómetros cuadrados sobresalió no solo por sus acciones militares, sino que constituyó un modelo de organización que prefiguró el país que los rebeldes ansiaban construir.
Las seis columnas que integraron el II Frente tuvieron un papel protagónico en la ofensiva final y como reconocería en más de una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, su desempeño fue de importancia estratégica en la victoria rebelde.
Precisamente, el aniversario 63 de la fundación del II Frente será recordado este 11 de marzo entre las invictas montañas de la Sierra Cristal. Ante el Mausoleo a los Héroes y Mártires de la importante zona guerrillera y cumpliendo con los protocolos sanitarios ante la COVID-19, serán depositadas varias ofrendas florales.
Una pequeña representación de pobladores del montañoso municipio, junto a sus principales dirigentes, como es tradicional aquí, protagonizarán el tributo a los pies de la montaña de Mícara, monumento natural a quienes regalaron la libertad a estas serranías.