Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrecia Santiago combate contra la COVID-19

Apela vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Beatriz Jhonson Urrutia, a la responsabilidad de los santiagueros ante tensa situación epidemiológica

 

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Ante el incremento sostenido de pacientes positivos a la COVID-19, que alcanza los 1 964 casos en esta segunda ola epidémica, y dada la respuesta poco efectiva de la población a lo establecido hasta ahora, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), de conjunto con los Consejos de Defensa Municipales, ha anunciado el recrudecimiento de las medidas establecidas en aras de controlar la epidemia.

Así lo dio a conocer en comparecencia televisiva la vicepresidenta del CDP y gobernadora de la oriental provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, quien explicó que las nuevas indicaciones responden a la situación real de cada municipio, comprobada desde la gestión itinerante del máximo órgano de dirección, con énfasis en la cabecera provincial, donde se presenta el panorama más complejo.

Entre las disposiciones de mayor impacto informadas se encuentra la activación de los puntos de contención interprovinciales, que de conjunto con los territorios vecinos, reduce el transporte interprovincial e intermunicipal solo a cuestiones relacionadas con la economía, el traslado de la canasta básica, los programas de salud y el enfrentamiento a la pandemia.

El transporte urbano en la ciudad santiaguera ha quedado limitado a los horarios de 5.00 a 8.00 de la mañana y de 3.00 a 7.00 de la noche, en aras de asegurar la llegada y evacuación desde los centros laborales de los trabajadores que garantizan la vitalidad económica del territorio y se mantiene prohibida la circulación a partir de las 7.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana.

 Se dispuso asimismo el cierre temporal del Corredor Patrimonial Enramadas, la principal arteria comercial de la ciudad heroica, y del Callejón del Carmen, concurrida área para artesanos y trabajadores por cuenta propia aledaña.

Jhonson Urrutia detalló que la declaración del corazón del centro histórico de la ciudad santiaguera como zona en cuarentena, algo sin precedentes, responde a la muy difícil situación  sanitaria del municipio, en el que a pesar de las reiteradas llamadas de atención, el nivel de enfrentamiento es aún insuficiente y los resultados no son los esperados, como se evidencia con el incremento de casos en  la cercana área de salud Camilo Torres.

Donde la disciplina no nace, se impone

No vemos una reacción efectiva de la población en su responsabilidad, en su autocuidado, para evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas, lamentaba la gobernadora indómita ante la audiencia de tele Turquino.

Más que percepción del riesgo, lo que falta aquí es autorresponsabilidad, reiteraba en intercambio con periodistas el doctor Aldo Muñoz, quien encabeza un grupo de expertos del Minsap que desde hace más de 20 días apoya el tenaz combate de la provincia. En el encuentro se concluía que allí donde la disciplina no nace, es preciso imponerla.

Ese espíritu acompaña las indicaciones recién emitidas, en las que además se establece que hasta tanto no mejore la situación epidemiológica de la provincia, se restringe la realización de reuniones que generen aglomeraciones y se suspenden las actividades en instituciones religiosas, así como el curso escolar, que se mantenía en zonas rurales sin complicaciones.

El uso obligatorio del nasobuco y los pasos podálicos a la entrada de viviendas, instituciones y centros de trabajo; el establecimiento de cuarentena en hogares de ancianos, de niños sin amparo filial y el hospital siquiátrico; la protección de las personas con conducta deambulante y la prohibición de visitas a hospitales y centros penitenciarios, se encuentran entre las medidas cuyo rigor se incrementará, dijo la gobernadora santiaguera.

Han sido suspendidas las cirugías electivas, con excepción de las oncológicas y de urgencia, y disminuyen los ingresos médicos con el propósito de compactar capacidades hospitalarias que pongan en mejores condiciones a una provincia que hoy cuenta con tres instituciones de salud para la atención a sospechosos o confirmados y ha sumado otros tres hospitales COVID-19, que refuerzan la atención a estos pacientes.

Como se ha previsto nacionalmente, los contactos de casos confirmados y viajeros que arriben al territorio serán ingresados en 25 centros de aislamiento habilitados para estos fines en toda la provincia, instituciones que hoy reciben diariamente más de 800 personas, alta cifra que compromete la dinámica asistencial, reflexionó la también integrante del Consejo de Estado, Beatriz Jhonson.

La gobernadora santiaguera refirió que unos 70 trabajadores de la dirección provincial de Educación y de la Educación Superior dieron su disposición para trabajar como voluntarios en la atención al flujo de información, uno de los aspectos que ha provocado mayores insatisfacciones; y estudiantes de las Ciencias Médicas de segundo, tercer y cuarto años se han incorporado a las pesquisas en las comunidades, con la misión de detectar oportunamente el mayor número de pacientes con síntomas de la enfermedad.

Εs nuestra responsabilidad organizar esta fuerza vital, necesaria, para que las pesquisas sean efectivas, sentenció Jhonson Urrutia.

Las nuevas disposiciones aluden igualmente, precisó la dirigente, a la responsabilidad de los grupos comunitarios de apoyo, dirigidos por los médicos y enfermeras de la familia, en el seguimiento a las medidas de confinamiento en la comunidad que pongan fin a indisciplinas como las de los grupos de niños y adolescentes jugando en las calles, que hoy tienen un efecto contundente en los 75 menores diagnosticados aquí con COVID-19.

Brigadas comunitarias asumen la difícil misión de asegurar la organización de las colas y el distanciamiento físico en 18 puntos calientes identificados en la ciudad santiaguera.

Los trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad de manera ambulatoria quedan limitados a su vivienda; los servicios gastronómicos solo ofertarán alimentos para llevar y los servicios funerarios de velatorios se limitan a cuatro horas, únicamente en las funerarias.

Está también suspendida la venta de bebidas alcohólicas y las actividades en centros nocturnos, parques infantiles y otras instituciones  recreativas , y los productos de primera necesidad que ofrecen las tiendas de las cadenas Panamericana, Caribe y Caracol, así como las producciones liberadas de la red de panaderías y dulcerías, se vinculan a las bodegas comunitarias.

El riguroso cumplimiento de estas indicaciones, es nuestra responsabilidad, insistía la vicepresidenta del CDP santiaguero, y destacaba que quienes violen lo establecido sentirán el peso de la ley acorde a las nuevas resoluciones aprobadas por el Consejo de Ministros.

Con firmeza, pero también con la necesaria dosis de ternura, la dirigente convocó a la población de la heroica provincia a cumplir  y exigir por el cumplimiento riguroso de las medidas incrementadas y a ofrecer sus criterios sobre la implementación de las mismas a través de las redes sociales, los sitios web de las asambleas de gobierno y otros canales de comunicación establecidos.

Toca a los santiagueros responder, conscientes de que poner fin a este juego a la ruleta rusa contra la COVD-19 que viven desde hace más de tres meses, es una decisión de vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.