Cienfuegos procesará hasta 500 muestras diarias en su Laboratorio de Biología Molecular Autor: Laura Brunet Portela Publicado: 05/02/2021 | 05:38 pm
CIENFUEGOS.— Ana Marian Acosta Muñoz, de 22 años, técnico medio en Análisis Clínico, ha estado en todos los frentes de combate contra la COVID-19 desde marzo del año pasado.
Constante en el enfrentamiento al mayor reto de la Medicina cubana hoy, ella y más de veinte mujeres jóvenes conforman el colectivo del nuevo Laboratorio de Biología Molecular de la provincia, «un esfuerzo enorme de Cuba por acercar el diagnóstico al lugar donde se produce la incidencia de casos», reconoció Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud.
El 1ro. de febrero abrió el primer turno de trabajo en el centro, capaz de procesar hasta 500 muestras de PCR en tiempo real por día, cuyas funciones otorgan autonomía al territorio en cuanto al diagnóstico de sospechosos y el seguimiento evolutivo a confirmados, disminuyendo el tiempo de espera de los pacientes.
«La prioridad es evitar contagiarnos porque de nosotros dependen todas las personas que están esperando un resultado, y que este sea confiable, para tener una estadística real de lo que sucede en la provincia», señaló Acosta Muñoz al referirse a las premisas aprehendidas por ellas durante la capacitación en el IPK y en el Laboratorio de Biología Molecular de Santa Clara, Villa Clara. Por indicación ministerial, la puesta en marcha cuenta con asesoría de expertos del IPK, para certificar la labor de las cienfuegueras en esta primera quincena de febrero.
«Inicialmente vamos a tener el resultado negativo en 24 horas, mientras todos los positivos, por pautas establecidas en el control de la calidad, se enviarán al IPK o a Villa Clara para su confirmación. Eso nos daría un margen de respuesta de aproximadamente 72 horas», declaró la doctora Yenisbel Valdivia Portal, especialista en Microbiología y directora del centro.
Luego de este periodo, la provincia tendrá autonomía para hacer la confirmación, y el tiempo de espera del diagnóstico disminuirá hasta 48 horas. La inversión supera los 700 000 pesos. La tercera parte de ese monto dedicado a la compra de equipamiento médico y no médico. Entre ellos, el Real Time PCR Sistem, de tecnología china, que permite montar hasta 92 muestras a la vez.
El Laboratorio de Biología Molecular es una instalación para el futuro, explicó Tamayo Muñiz, porque «ofrece posibilidades muy amplias, no solo en el caso de la infectología, sino en el campo de las enfermedades no transmisibles». En este sentido apuntó su pertinencia ulterior en la lucha contra el cáncer, tanto en el diagnóstico como en el manejo de ese mal, considerado segunda causa de muerte en Cuba.