SANTA CLARA, Villa Clara.—Para enfrentar el rebrote en desarrollo de la COVID-19 esta provincia reforzó su infraestructura de recursos materiales y humanos.
El territorio, que cuenta con casi 900 camas para ingresos hospitalarios, tiene las condiciones para aumentar esa capacidad, si las circunstancias lo requieren, e igualmente la atención en terapia intensiva, reveló la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública provincial.
También a los centros de aislamiento que funcionan se les podría añadir otros en el territorio, donde hasta la víspera permanecen ingresados poco más de 200 personas con el coronavirus. Esa cifra puede subir debido a que están en vigilancia en centros de aislamiento 161 sospechosos a la COVID-19 y poco más de 500 contactos directos de casos positivos.
La provincia contará con un centro para el aislamiento institucional de los viajeros que arriben acá a partir del 6 de febrero como cumplimiento a la medida orientada por el grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control del coronavirus.
La tasa de incidencia de Villa Clara en la actualidad está en 45.2 por cada 100 000 habitantes, de cinco que resulta la establecida para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. Los municipios con mayor tasa de ocurrencia son: Santa Clara, Manicaragua, Corralillo, Ranchuelo y Santo Domingo; mientras se encuentran en aislamiento, cuarentenas incluidas, más de 2 900 viviendas.
Igualmente aumentaron las pruebas de PCR y la pesquisa clínica del médico y enfermera de la familia a personas de riesgo en las comunidades, las cuales apoyan las organizaciones de masas y estudiantes de medicina.