El Instituto cuenta con un prestigioso colectivo Autor: Juventud Rebelde Publicado: 01/02/2021 | 10:58 pm
El Instituto de Neurología y Neurocirugía arribó recientemente a un nuevo aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 29 de enero de 1962 como Hospital Neurológico. Hoy brinda también su aporte en la batalla contra la COVID-19 en Cuba y también ha estado presente en varias naciones del mundo.
Según su director, el Dr Enrique Michel Esteban Hernández, «es significativo señalar que tuvimos una activa participación en el enfrentamiento a la pandemia, aportando 13 enfermeros a la Brigada Henry Reeve en México, Islas Montserrat, Kuwait, Emiratos Árabes, Guineas Ecuatorial y Venezuela».
Además, expresó, en seis instituciones de la Salud del país médicos intensivistas y de medicina Interna nuestros prestaron sus servicios, además de 26 enfermeros, reconociéndoseles su entrega y profesional.
A pesar del impacto de la pandemia y el bloqueo, la institución continuó la realización de angiografías, el desarrollo exitoso de la cirugía de epilepsia e introdujo nuevas tecnologías. Igualmente, el Instituto de Neurología y Neurocirugía prosigue su Plan de Reparación y Mantenimiento de diferentes salas, áreas comunes, consulta externa y otros objetos de obra, refirió el Dr Enrique Michel Esteban Hernández.
El continuo desarrollo de complejas cirugías como la de Epilepsia, con un personal altamente capacitado; la introducción de nuevas tecnologías para la actividad quirúrgica, de imagenología y de rehabilitación, así como para la atención al grave, forman parte de las actuaciones que prestigiaron al Instituto de Neurología y Neurocirugía –INN- en el año 2020 y reverencian el aniversario 59 de su fundación, según reportó Tribuna de La Habana.
Según la nota, el Instituto recibió un Reconocimiento de la dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente –CITMA- de Cuba por sus permanentes y premiados aportes al desarrollo de la especialidad.
Durante 2020 allí creció el número de investigadores categorizados y que promovieron a categorías superiores. También se elevaron las publicaciones científicas y de manera particular en revistas de Alto Impacto.
El nacimiento del Instituto fue posible gracias a la prioridad que siempre concedió el Comandante Fidel Castro a la investigación en salud, a la acertada dirección del Comandante Machado Ventura (en aquel momento ministro de salud pública quien presidió la inauguración del naciente centro de investigaciones) y a la consagración del profesor Rafael Estrada, fundador de la escuela cubana de Neurología.