Como cada año se mantuvo la tradición de arrojar flores al mar para recordar a Camilo. Autor: Enrique González Díaz Publicado: 29/10/2020 | 01:06 am
Cerca del mar —símbolo e inspiración perpetua de la presencia entre nosotros del comandante Camilo Cienfuegos—, tuvo lugar en horas de la tarde del 28 de octubre el homenaje de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), así como de la juventud, al entrañable héroe a 61 años de su desaparición física.
Tras el toque de silencio se lanzaron al agua decenas de flores, antes resguardadas solemnemente por alumnos de las escuelas militares Camilo Cienfuegos, del Instituto Preuniversitario Vocacional del Minint Hermanos Martínez Tamayo, y por representantes de organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles.
Colectivos laborales capitalinos, en una pequeña composición, también se sumaron al sencillo acto, que cumplió con las medidas de distanciamiento físico establecidas como parte de la contención en el territorio nacional de la pandemia de la COVID-19.
Jefes y oficiales de las FAR y el Minint, dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, así como miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, encabezaron las muestras de recordación y respeto al hombre cuya sonrisa, valentía y fidelidad calaron con hondura en todo un pueblo.
Aunque este 2020 una multitud popular no pudo peregrinar hasta G y Malecón —como es tradición—, nada impidió que todas las generaciones de cubanos, de un extremo a otro del país, desplegaran iniciativas de gratitud y remembranza a la memoria de uno de los más virtuosos e hidalgos líderes rebeldes.