Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confesiones de Bolton confirman peligro de EE.UU. para estabilidad regional, afirma canciller cubano

Una política exterior que responde a intereses de dominación, basada en la Doctrina Monroe, miente, manipula e intimida violando el derecho internacional publicó en Twitter Bruno Rodríguez

Autor:

Juventud Rebelde

A propósito de las declaraciones ofrecidas por el exasesor de seguridad nacional de EE. UU. John Bolton, previo a la salida de su libro La Habitación donde ocurrió, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó el peligro que representa el gigante del norte para la estabilidad regional, reporta Prensa Latina.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez Parrilla añadió que una política exterior que responde a intereses de dominación, basada en la Doctrina Monroe, miente, manipula e intimida violando el derecho internacional.

 Este martes sale a la venta el polémico texto, después de que fracasaran los intentos por impedirlo del ejecutivo de Donald Trump.

Entre otros aspectos, el exconsejero, que abandonó la Casa Blanca en septiembre pasado, cuenta que Trump opinó que invadir Venezuela sería genial, pidió a China ayudarlo a ganar su reelección este año e insistió en construir el muro en la frontera sur con claros objetivos electorales.

El diario mexicano La Jornada publicó este lunes un artículo adelantando algunos fragmentos de La Habitación…, al informar que había tenido acceso a una copia.

Sobre el tema Venezuela el diario reproduce un fragmento del capítulo titulado Venezuela libre, el único dedicado a un país latinoamericano, donde Bolton firma que l régimen ilegítimo de Venezuela… ofreció una oportunidad al gobierno de Trump. Pero requería una determinación persistente de nuestra parte, y presión consistente, total e implacable. Fracasamos en cumplir con esa norma. El presidente vaciló y tambaleó, exacerbando desacuerdos internos del gobierno… y repetidamente impidió nuestros esfuerzos para llevar a cabo una política.

En otro momento y al referirse a Cuba, ell libro condena la apertura aplicada por Obama, la cual permitió que el país no fuera percibido como adversario, y critica que durante ese tiempo la creciente influencia rusa, china, iraní y cubana en el hemisferio no fue prioridad.

Bolton describe, además, varias ocasiones en que los legisladores y organizaciones anticastristas de Florida, sobre todo los de Miami, lo ayudaron a fijar la política hacia Cuba y Venezuela. Se vanagloria de cómo el senador Marco Rubio lo presentó ante cientos de cubanoestadunidenses y venezolanoestadunidenses en Miami diciendo que su nombramiento es un mal día para Maduro y Cuba, y un gran día para la causa de la libertad, dice el artículo de La Jornada.

El exasesor trabajó para los expresidentes republicanos Ronald Reagan (1981-1989), George Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009).

Lea además:

Bolton culpa a Trump por fracaso en resucitar la Doctrina Monroe

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.