Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Precios competitivos, garantías y… ¿ofertas estables?

A cuatro meses del comienzo de la comercialización de equipos electrodomésticos y automotrices en monedas libremente convertibles la medida cumple con las expectativas de captar divisas para el país y satisfacer demandas de la población, aunque aún quedan aspectos por perfeccionar

Autor:

Monica Lezcano Lavandera

Lo que comenzó con colas enormes, tanto de habaneros como de personas de otras provincias en los establecimientos de Cimex y Tiendas Caribe, al iniciarse la comercialización de equipos electrodomésticos y automotrices en monedas libremente convertibles, es hoy otra realidad.

«Se trata de una iniciativa muy buena. Ya la mayoría de la gente que tenía el dinero ha podido comprar lo que le hacía falta, y los que no es porque no encuentran lo que buscan», dice Rosario Vizcaíno, vecina del municipio de Diez de Octubre. Otros como Karelia Sierra, residente en Centro Habana, asegura: «Hace dos semanas que tengo la tarjeta para comprarme un freezer, pero no hay en ninguno de los lugares a los que he ido».

En próximos días, cuando se incorporarán nuevos elementos a la venta, la población puede seguir encontrando vías alternativas para adquirir equipos de relevante necesidad que hasta el momento eran comprados en mercados alternativos.

Aunque sigue siendo esta una opción para personas con mayores ingresos, han sido muchos los hogares beneficiados, ya que —si bien quedan aspectos por mejorar— los precios son realmente competitivos, y se ofrece la ventaja de la garantía.

Sobre estas y otras inquietudes conversó Juventud Rebelde con directivos de la cadena Cimex, quienes identifican que con esta modalidad de comercialización —la cual demanda un seguimiento constante— se han alcanzado niveles de venta positivos, lo que contribuye al recaudamiento de divisas tan necesario para el país.

Necesidad de reabastecimiento

Según se informó recientemente en la Mesa Redonda, en el país existen 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, diez tiendas on line y 23 para productos automotrices.

En el caso de Cimex, opera en establecimientos en todas las provincias, con un total de 38 unidades, 20 de venta de electrodomésticos y 18 de equipos de la línea automotriz, expone Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex.

En este proceso no solo se llegó a las cabeceras provinciales, sino también a otros lugares donde era factible este tipo de comercio, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio de los Baños, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios.

«Hemos contado con buena afluencia de clientes y una demanda creciente, debido a la variedad de marcas y precios que ofertamos, lo que ha traído consigo la adopción de medidas para evitar rupturas en las cadenas de suministros», indicó la directiva, quien añade que ha sido necesario aumentar las cantidades de contratación de los productos más vendidos, tanto en la línea electrónica como en la familia automotriz, pues la demanda ha sido superior a la esperada.

Ha sido este el caso de los split, freezers, refrigeradores, —en dichos electrodomésticos la demanda aumenta en los equipos de menor capacidad y tonelaje—, y las motos eléctricas y los neumáticos, por lo que es cierto que ha existido una intermitencia en el abastecimiento.

Según la Vicepresidenta Comercial, la contratación de la mercancía ya está asegurada para que exista una garantía de suministros que permita continuidad de las ofertas en cada una de las líneas, las cuales están en un proceso de crecimiento constante y mejora.

Nuevas propuestas

Entre las demandas de la población en estos meses ha figurado la necesidad de incluir más artículos a la lista de los existentes. En esa línea, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, informó —recientemente en la Mesa Redonda—  que se incorporan a la venta en MLC un grupo de nuevos productos en una red seleccionada de las tiendas.

Se trata, por ejemplo, de sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped, laptops, partes y piezas de computadoras, pintura para autos, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros…

«Sí, eso escuché y ahora tendremos más opciones para comprar, lo que hace falta es que exista estabilidad», afirma Adalina Castillo, de Playa, quien también refiere que estos productos son para un sector exclusivo, pues su hermana, jubilada del sector de Educación, «ni se ha molestado en ir a la tienda».

Otra de las nuevas alternativas es la importación por parte de personas naturales. Al respecto, «se ha revaluado este proceso —antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera— y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido», expresó Vázquez Brizuela.

Mejor con garantía

La moto que compró Sergio Basulto comenzó a presentar algunos fallos al mes de uso. «Con mi garantía en mano pude dirigirme al establecimiento y me cambiaron la moto por otra igual, sin ningún tipo de complicación», asegura este cuentapropista de 38 años.

Yaumara Trejo, gerente comercial de la División de Transporte Automotor, explica que los procesos para arreglo o cambio de equipo, o devolución del dinero, están completamente a disposición de la población, tanto para la familia automotriz como para los electrodomésticos. «En el caso de las motos las comercializamos ya armadas, certificadas por nuestros técnicos, y esto ha causado gran aceptación por parte de la población», agregó.

En cuanto a la forma de pago por tarjeta, las directivas explicaron que la conectividad mediante equipos de última tecnología ha elevado el nivel de efectividad, aunque no por ello dejan de existir algunas deficiencias, dadas en la mayoría de los casos por fallos eléctricos.

Loipa Fuster, de 68 años, agradece la buena atención de los dependientes en los establecimientos que ha visitado. No ha sido igual para Cristian Ávila, quien ha tenido que esperar en varias ocasiones para que el personal lo atienda, y no siempre en un tono amigable.

«La gestión del servicio sigue siendo uno de los retos, aun cuando todos recibieron una preparación antes de comenzar las ventas. Estas personas deben trabajar en horarios complejos, además de realizar en algunos casos grandes esfuerzos físicos para manipular los equipos», especifica la vicepresidenta Rosario Ferrer.

«Otra de nuestras metas es lograr la estabilidad en todas las líneas, de manera tal que podamos ir perfeccionando nuestro sistema de ventas sobre la marcha, sin que existan contratiempos. También queremos perfeccionar el servicio de tiendas virtuales a disposición de la población, lo que facilitaría el proceso de compra, pero lleva implícito una mayor coordinación por parte de nuestra cadena».

Annia Peralta, gerente general de Cuatro Caminos, explica además que todas las semanas se chequea la marcha de la comercialización en MLC, tanto en esa entidad con valor patrimonial como en el resto de las tiendas de Cimex. «Contamos con un área amplia para la venta en MLC. Este es un centro con gran afluencia de personas de diferentes municipios e incluso de otras provincias, por lo que contamos con un personal capacitado para orientar a los clientes».

El camino iniciado ya da sus frutos positivos, pues se trata de soluciones que no afectan a nadie y benefician a todos, pero como decía Juana María González, una de las clientes entrevistadas en el mercado Cuatro Caminos, «urge tomarles más el pulso a las ventas para que no existan contratiempos y la población se sienta satisfecha. Así, ganamos todos».

 

Llega venta de autos en MLC

 

Según publicó la corporación Cimex S.A. en su perfil oficial de Facebook la comercialización de autos en MLC y no en CUC, como se realizaba desde 2014, comenzará el martes 25 de febrero. Ahora, solo empieza por La Habana, y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones.

Esta medida, si bien está dirigida a un sector específico de la población, su impacto será directo en la mayoría del pueblo, pues la ganancia que se genere servirá para la compra y reposición del transporte público, ya que el 85 por ciento del ingreso por la venta se destinará a ese fondo.

Los mecanismos de pago serán los mismos que para el resto de la venta en MLC. Los vehículos mantendrán los precios actuales, con una rebaja del diez por ciento. Además, se mantienen las mismas fuentes de suministro y se prevé la importación de vehículos nuevos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.