Yanelis Rodríguez Paneque, primera secretaria del Comité Provincial de UJC en Holguín, junto Ramón Machado Ventura. Autor: Yuniel Labacena Romero Publicado: 15/02/2020 | 02:23 pm
HOLGUÍN.—«Desde hace años, escalonadamente, son los jóvenes los que han ido asumiendo responsabilidades en Cuba. Queremos que ustedes conozcan la confianza que les tenemos, como futuro que son del país».
De ese modo, se pronunció José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, durante la sesión plenaria de la Asamblea de Balance Provincial 11no. Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desarrollada ayer aquí.
En la cita, que contó con la presencia además de José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Secretariado del Comité Central; Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y otros dirigentes, el médico José Antonio Méndez, delegado del municipio cabecera, explicó cómo se insertan las nuevas generaciones en las prestaciones del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.
Sobre la materialización del lema Somos Continuidad, se basó otro representante de la Salud, Yoandi Quiñones, quien ejemplificó su planteamiento en la disposición demostrada por los muchachos de su municipio de Cacocum en la Campaña Antivectorial. Rolando Rodríguez, trabajador del central Urbano Noris, abogó por continuar accionando en el sector azucarero, industria de las más tradicionales del país.
Por su parte, Melisa Curbelo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en la provincia, ahondó en las tareas que han cumplido acá los militantes de la UJC de menor edad: «Vamos a ratificar, en esta Guerra de Pensamiento, que el pensamiento predominante en Cuba es el Fidel y Raúl».
Yannier Pérez, campesino, narró distintos momentos que llevaron a la constitución de un Comité de Base en su cooperativa. Esfuerzo traducido en mayores resultados agrícolas en la zona gibareña de Velasco, alta cosechadora de granos y en la que se construye una Planta de Secado y Beneficio, destinada a esos cultivos.
El Segundo Secretario del Comité Central, en sintonía con lo manifestado anteriormente, instó a respaldar con producción la obra que se ejecuta en Velasco, cuya capacidad de procesamiento de 60 toneladas diarias exige un estable aporte de frijol y maíz.
Foto: Heidi Calderón
A Yanet Pupo, doctora en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, le pareció oportuna la actualización recibida acerca del acontecer socioeconómico holguinero, en el cual la contribución juvenil incide también.
Foto: Heidi Calderón
Sucely Morfa González recordó que fue en tierra holguinera (en Birán, cuna del Comandante en Jefe y el General de Ejército), donde se lanzó la convocatoria, en 2019, del 11no. Congreso de abril venidero, abundó sobre el escenario ideológico internacional –con una fuerte implementación de proyectos subversivos dirigidos a socavar a los jóvenes–, y agregó que «este país no nos lo arrebatará ningún Imperialismo. Hay que entender que nuestro momento es hoy, ahora».
En la sesión plenaria, quedaron conformados el Comité y el Buró de la UJC en la provincia, así como la delegación nororiental al referido Congreso, y fue ratificada Yanelis Rodríguez Paneque como máxima responsable del Comité de la joven vanguardia comunista en Holguín.