El joven Dayron Silva Álvarez resultó el primer delegado directo del sector campesino al 11no. Congreso de la UJC. Autor: Yuniel Labacena Romero Publicado: 13/01/2020 | 10:34 pm
El aporte de las nuevas generaciones en la producción de alimentos no es solo decisivo para lograr resultados satisfactorios en esta batalla económica de primer orden para Cuba, sino valioso para los propósitos de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación, algo en lo cual se avanza, pero todavía nos falta mucho por hacer y lograr.
Así lo reconoció Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Antero Regalado Falcón, del municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.
Allí, luego de entregar al joven Dayron Silva Álvarez, asociado de la CCS, la credencial que lo acredita como delegado directo al 11no. Congreso de la UJC, Morfa González dijo que «debemos trabajar entre todos para que el campo se nutra de la necesaria fuerza nueva», al tiempo que elogió cómo en los últimos años existe un número creciente de jóvenes que ven en el surco una oportunidad de crecer y aportar.
Nuestro acompañamiento a este sector —al que le prestamos especial atención y continuará en lo adelante— no es de ahora ni tampoco resultado de un Congreso; ahí están las brigadas y los activos juveniles campesinos que han perdurado por su contribución, pero debemos seguir trabajando por ampliar y fortalecer nuestra presencia e influencia en estos escenarios, así como también aumentar las formas para lograr vocación por la vida agrícola en la juventud, dijo.
Igualmente, la Primera Secretaria ponderó la alianza estratégica con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños —cuyo presidente, Rafael Santiesteban Pozo, también asistió a la elección del delegado directo—, para intercambiar con los jóvenes no solo sobre planes de producción, contratación y comercialización de productos, la agroecología, capacitación… sino, además, de sus vivencias, inquietudes y soluciones a los problemas.
En la actualidad, el país cuenta con más de 28 000 jóvenes campesinos y cooperativistas. Los noveles productores se dedican, entre otros, al cultivo de la caña de azúcar, tabaco, arroz, cultivos varios, al ganado menor y mayor, a la siembra de frutales y al café.