Cayo Las Brujas es el primero de los cayos que cruza El Pedraplén en Villa Clara, y está separado de la isla de Cuba por la Bahía de Villa Clara. Todo su litoral norte está ocupado por una hermosa playa de 2 kilómetros de longitud. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 14/06/2019 | 09:49 am
SANTA CLARA, Villa Clara.— Poco más de 818 000 metros cúbicos de arena fueron vertidos en seis sectores de las playas de los cayos Las Brujas y Santa María, del polo turístico del nordeste de esta provincia, lo cual permitió restablecer los paramentos de calidad de esos balnearios.
También fue rescatado con reducción de vulnerabilidades más del 80 por ciento de la infraestructura del pedraplén que conecta a la ciudad de Caibarién con la cayería, como parte de lo hecho el pasado año en la Tarea Vida, destinada a enfrentar los efectos del cambio climático.
Según informó en Villa Clara la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, todos los asentamientos costeros, con excepción de Caibarién, cuentan con el plan de ordenamiento actualizado, que incluye propuestas de posibles reubicaciones de viviendas en áreas más seguras de las propias comunidades y el uso de tecnologías de la construcción más seguras. En el territorio están ubicadas en esas áreas poco más de 1 500 viviendas.
Sobresalen entre los resultados el programa de reforestación de especies melíferas, de las cuales se produjeron más de 10 000 posturas en el Instituto de Biotecnología de las Plantas y la empresa de protección de la Flora y la Fauna, que se destinaron a los apiarios del territorio.
El pasado año el índice de boscosidad llegó al 23,21 por ciento, que significó un progreso del 0,04 por ciento en comparación con 2017, mientras que las 11 áreas protegidas, entre estas seis marinas, por tercer año consecutivo, recibieron la evaluación satisfactoria.
La comunidad científica e innovadora está involucrada en la Tarea Vida, con contribuciones en la creación de nuevas variedades de plantas, tecnologías, y en obras de protección y de educación ambiental.