La jornada de este viernes por Cuba y su nueva Constitución y por la paz en Venezuela concluyó con sendos conciertos de Anacaona y Van Van. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 22/02/2019 | 11:15 pm
Mientras en Cúcuta —ciudad colombiana ubicada en la frontera con Venezuela— se realizaba este viernes un concierto, con el único fin de facilitar una agresión extranjera directa a la hermana nación disfrazada de ayuda humanitaria, en Cuba tenía lugar otro espectáculo musical protagonizado por las populares orquestas Anacaona y Van Van —en La Habana—, en nombre de la paz y la solidaridad con la hermana tierra de Bolívar, Chávez y Maduro, y en respaldo al Sí por la nueva Constitución.
Lo acontecido, al cierre de esta edición, en las calles 31 y Paseo, a un costado del Teatro Nacional de Cuba, bien cerca de la histórica Plaza de la Revolución, fue demostración de que los hijos de esta Isla sabemos —como dijo Silvio Rodríguez— que el canto de la Patria es nuestro canto. Y eso fue lo que también se evidenció este viernes cuando se realizó, en acto simbólico, la entrega de las firmas que se recogieron en nuestro país por Venezuela, en un acto que tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, efectuó la entrega del certificado que acredita la recogida de las firmas a Vivian Josefina Alvarado, encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.
En el documento consta que 3 600 460 cubanos de todas las generaciones y sectores rubricaron su apoyo al presidente legítimo Nicolás Maduro Moros y al pueblo bolivariano.
«Solo los pueblos unidos podemos frenar esta ofensiva imperial», afirmó el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP, a nombre de nuestro pueblo. «Hacemos esta entrega conscientes de que el 24 de febrero en las urnas, con el respaldo contundente de los cubanos a su Revolución y al socialismo, al ratificar nuestra Carta Magna, constituirá la mayor contribución también a la defensa de Venezuela», subrayó.
Vivian Josefina Alvarado destacó que Cuba ha dado el paso al frente por Venezuela y en nombre de la paz.
Al acto asistieron, además, la miembro del Buró Político Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; así como otros dirigentes de organizaciones políticas, estudiantiles y de masas.
Un fuerte canto de todos
En La Habana la iniciativa Canto de todos, espacio de y para la trova y los trovadores de América Latina, dedicará su jornada de este sábado, desde las seis de la tarde, en la capitalina Casa del ALBA Cultural, a Venezuela y la región, a la paz y la soberanía.
El músico Vicente Feliú, coordinador general del proyecto, aseguró que «la orden, dada por los que partieron, es nunca dejar de cantar. Y la otra orden, de los que deben quedarse, es no descuidarse jamás, estar atentos y alertas y, sobre todo, unidos. Para la guerra, nada. Contra el imperio, todo»