Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza instalación de metrocontadores de agua

La industria nacional asumirá en los próximos meses la producción de una parte importante de metrocontadores de agua, lo que representa una disminución del 30 por ciento en los costos por concepto de importación de ese producto

Autor:

Ivani Padín Geroy

La industria nacional asumirá en los próximos meses la producción de una parte importante de metrocontadores de agua, lo que representa una disminución del 30 por ciento en los costos por concepto de importación de ese producto, informó Obdulio Casanova Reyes, director comercial del Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado.

Este jueves, durante una conferencia de prensa, precisó que el programa de metraje del agua —que se lleva a cabo en el país desde hace varios años— responde a dos de las prioridades establecidas en la Política del Agua —aprobada en diciembre de 2012 y que es esencial para el desarrollo del país: su uso racional y la utilización eficiente de la infraestructura, precisó.

En 2019 se pretende alcanzar el 97,8 por ciento del total de los clientes del sector estatal con la instalación de 9 961 metrocontadores y la reposición de 3 523, dijo Casanova Reyes, quien explicó que de los 454 clientes altos consumidores con servicios de Acueducto y Alcantarillado que existen en el territorio nacional —sin incluir a la capital—, incumplieron la norma 161 entidades, lo que representa un sobreconsumo con respecto al plan acumulado de 9 154 231 metros cúbicos (m3).

«Por este concepto, el país consumió 2 946 389 kilowatts; 93,7 toneladas de desinfectante y 33,7 toneladas de coagulante por encima de lo previsto. Este es un problema que resolveremos paulatinamente con la instalación de los metrocontadores restantes y con la acción de nuestros inspectores», agregó.

Además de generar gastos millonarios a nuestro país, el sobreconsumo de agua disminuye la disponibilidad de este recurso natural imprescindible para la vida, alertó el directivo.

En cuanto al sector residencial, señaló que se prevé la instalación de 27 100 metrocontadores y la reposición de 100 055, para un 28,77 por ciento del total de los clientes.

Casanova Reyes destacó la importancia del desarrollo de este programa para el uso racional del agua, ya que mientras el suministro de agua promedio en el sector residencial es de 7,3 m3 por habitante al mes, para quienes tienen servicio de metrado se reduce a 2,83 m3.

El ahorro, insistió, posibilitará la mejora del servicio de abasto en cuanto a la presión y frecuencia con que se recibe el preciado líquido en los hogares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.