Como un «templo muy especial de sabiduría, emprendimiento y virtud» calificó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), que este lunes celebró por adelantado sus 35 años de existencia, con un acto en el Memorial que recuerda al Apóstol.
Ronquillo Bello señaló que el Instituto realiza una contribución esencial a la necesaria y urgente transformación de los modelos de gestión mediática, porque el perfil de los cursos de posgrado que se imparten apunta a tendencias, lenguajes y herramientas contemporáneas del periodismo y a múltiples especialidades del conocimiento.
Ariel Terrero Escalante, director del IIPJM, recordó cómo la superación de los periodistas cubanos y el intercambio de experiencias con sus iguales de América Latina fue y continúa siendo la razón de ser de este centro, fundado el 17 de octubre de 1983 y adscrito a la UPEC.
En nombre del claustro de profesores, el Doctor José Ramón Vidal, presidente de la Comisión Asesora del Instituto, resaltó como una cualidad importante de este centro el hecho de ser uno de los pocos espacios de intercambio de ideas renovadoras, de debate y aprendizaje para el periodismo más ético y comprometido.
Durante la celebración por el aniversario 35, que se cumple este miércoles, por su estrecha colaboración con el centro fueron reconocidas, entre otras instituciones, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, las oficinas en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Además, fueron agasajados los colegas Roger Ricardo Luis, Ana Teresa Badía, Carlos Alberto González, Hilda Prieto, y especialmente Eduardo Yassels Ferrer, fundador y exdirector, así como trabajadores del Instituto.