Compañeras y compañeros:
Han pasado 28 años desde que, en este sagrado pedazo de tierra, donde descansan los gloriosos restos de insignes patriotas, se depositó el significativo e histórico mensaje que hoy desenterramos, llenos de orgullo y compromiso.
Este documento escrito para las futuras generaciones al producirse la muerte de Juan Fajardo Vega, nuestro Último Mambí, resume patriotismo y fe en el futuro, nos llega hoy como argumento oportuno para reforzar la convicción que tenemos las nuevas generaciones de cubanos, de que somos la segura continuidad de la historia revolucionaria edificada por miles de compatriotas dignos.
Es para nosotros honor y compromiso que sea la Unión de Jóvenes Comunistas la encargada de extraer tan memorable documento, en el cual se resume toda la confianza que siempre se ha tenido en los pinos nuevos para preservar la independencia y la soberanía de la nación.
Más de dos décadas después de ser depositado en este sitio, el mensaje será trasladado y leído en otro de los lugares de profundo significado para todos los cubanos, La Demajagua, exactamente cuando se cumplen 150 años del inicio de la guerra por nuestra independencia.
Hoy podemos decir que el sueño mambí de Fajardo se ha cumplido y se seguirá cumpliendo en el futuro, miles de manos y corazones jóvenes demuestran con su actuar cotidiano, que se ha sido fiel a su memoria y a la de tantos otros que entregaron sus energías y empeños antes y después de 1990 en que se escribió el texto que hoy nos convoca.
Otras generaciones futuras traerán otra vez a la luz este mensaje cada vez que sea necesario y tenemos la profunda convicción de que siempre será leído bajo el cielo libre de la patria socialista.
Muchas gracias