La existencia del trabajo por cuenta propia, está refrendada en los documentos rectores del modelo económico del país, sobre la base del ordenamiento y la legalidad. Autor: Twitter Publicado: 03/10/2018 | 11:54 am
Más del 60 por ciento de los trabajadores por cuenta propia de Cuba han recibido capacitación sobre las nuevas regulaciones para el reordenamiento de esta actividad, cuyas medidas entrarán en vigor el siete de diciembre próximo, informó la ACN.
Desde que en julio pasado se publicaron las normas en la Gaceta Oficial se realizó un amplio proceso de preparación que incluyó seminarios y el acceso a asesoría y documentación especializada, informó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.
La funcionaria comentó que como parte de este proceso se capacitaron alrededor de 25 funcionarios y dirigentes, encargados de controlar e implementar las normativas, las cuales responden a solicitudes hechas por los trabajadores, la población y los resultados de diagnósticos de las experiencias que existen.
En Cuba actualmente ejercen esta actividad 593 mil 664 personas, lo que representa el 13 por ciento de la ocupación del país y el cinco por ciento de los ingresos tributarios, fundamentalmente en los territorios, lo que evidencia el impacto de esta forma de gestión en la economía nacional.
El Estado cubano tiene la voluntad de avanzar en el trabajo por cuenta propia, cuya existencia está refrendada en los documentos rectores del modelo económico del país, sobre la base del ordenamiento y la legalidad, dijo la titular de Trabajo y Seguridad Social.
Entre las principales medidas que entran en vigor en diciembre se encuentra la agrupación de las figuras autorizadas para alcanzar la cifra de 123, lo cual no constituye una eliminación sino una compactación de modalidades que permitirá mayor integralidad de los titulares de licencias.
El conjunto de normativas aprobadas incluye la aparición de nuevas figuras, mayor especificidad en las causas de suspensión, la posibilidad de mantener operativa la licencia a pesar de la ausencia temporal del titular, y la extensión del servicio de los arrendatarios de habitaciones y viviendas a las personas jurídicas.
Se precisan además el alcance y requisitos para las nuevas solicitudes de licencia, con la inclusión de un proyecto sobre la actividad que se va a ejercer; la restricción de la cantidad de actividades a ejercer, el ordenamiento del transporte, y el fortalecimiento de las estructuras de control.
En el programa de la Televisión Cubana también se explicaron además las adecuaciones tributarias derivadas del proceso de reordenamiento, las cuales están orientadas a consolidar los aportes tributarios al presupuesto del Estado, incrementar la cultura tributaria y las medidas de control.
Resultante de un diagnóstico fueron detectadas indisciplinas y conductas evasoras, por ello que las nuevas disposiciones tributen medidas para lograr mayor transparencia como la obligatoriedad de cuentas bancarias fiscales para seis modalidades de trabajo por cuenta propia y modificaciones para los agentes de telecomunicaciones y los transportistas privados.