Por segundo año consecutivo jóvenes militares se unen en matrimonio en saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe. La general de brigada de la reserva Delsa Esther «Teté» Puebla Vilches y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio fueron los testigos de honor de la ceremonia. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 13/08/2018 | 09:19 pm
La Central de trabajadores de Cuba (CTC), encabezada por su secretario general, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, celebró este lunes el aniversario 92 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, en medio de la algarabía de los infantes del popular barrio capitalino de Cayo Hueso.
En los alrededores del centro cultural Museo Palacio de los Torcedores, en Centro Habana, se congregaron para jugar y recordar a Fidel «los que saben amar, los que son la esperanza del mundo», porque, como dijo la pionera Melissa Antúnez Álvarez, este gran hombre siempre estará donde reine la felicidad, «pues vivió, y hasta estuvo a punto de dar su vida muchas veces, para que los niños viviéramos en paz».
Tal como destacó Jorge Rivas, director artístico del espectáculo que engalanó la festividad, el acto de recordación transcurrió en medio de los preparativos del 21er. Congreso de la CTC y en el día en que da inicio en todo el país la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, procesos en los que el concepto de Revolución expuesto por Fidel tendrá plena vigencia.
La fiesta de la CTC por el cumpleaños del eterno Caguairán se matizó de momentos muy especiales, entre estos un plan de la calle que coordinó el Inder en el municipio de Centro Habana, y la actuación del popular payaso Azul, quien ofreció un espectáculo, en el que la música, los malabares y el baile se combinaron para arrancar risas y aplausos en un día tan memorable.
Regalo de amor
Foto: Abel Rojas Barallobre
Está nervioso. Lo advierten las gotas de sudor que comienzan a amontonarse en el rostro, la intranquilidad de sus pies mientras espera, y el ir y venir de su mirada por el salón. A su lado, serena, ella le sonríe. Sabe que a él no le gustan estas ceremonias, que le incomoda la espera, que lo hace por el futuro que han planeado juntos.
Se lo demuestra con la mirada tierna que le aparta, con esa sonrisa dibujada en su rostro desde que la tomó entre sus manos, con cada caricia en el vientre, donde están seguros dos frutos del amor que los unió tiempo atrás y que este domingo los llevó hasta la Casa Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ella de traje blanco, él de uniforme verde olivo. Muy cerca, otras 14 parejas de jóvenes oficiales —dos de ellas también embarazadas— los acompañan.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Cuando el reloj indicó las cinco de la tarde del domingo 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se inició la ceremonia. Es la segunda boda colectiva bajo las armas, organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en las FAR, que saluda el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Fotos: Abel Rojas Barallobre
El salón, por el que se dirigieron los novios hasta el notario, estaba adornado con instantáneas de Fidel, de la autoría de destacados artistas del lente como Roberto Chile y Liborio Noval. En la celebración también se proyectó un video que rememora al eterno joven rebelde.
Foto: Abel Rojas Barallobre
Tras el «Sí, acepto», ante la Ley y los testigos de honor de la ceremonia que fueron la general de brigada de la reserva Delsa Esther «Teté» Puebla Vilches y el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, vino el intercambio de alianzas, el beso y la tradicional marcha bajo las armas. Unos minutos más tarde, previo traslado al Memorial José Martí, tuvo lugar el tributo de los novios al Apóstol: sus ramos de flores.
De vuelta a la fiesta, se compartió el brindis junto a los testigos, familiares y amigos; y el obsequio del Ministerio de las FAR fue el volumen Fidel es un país, del fotógrafo Jorge Valiente y la periodista Sahily Tabares, la revista Verde Olivo en homenaje a Fidel, y una edición especial de esa publicación dedicada al Che.
Celebración en tres tiempos
Foto: Abel Rojas Barallobre
Con una muy especial dedicatoria al Comandante en Jefe Fidel Castro en sus 92 agostos de vida eterna, aconteció la premiación del concurso anual de fotografía Jóvenes en el lente, ya en su sexta edición, que tuvo por sede el Palacio Central de Computación, en el corazón de La Habana.
Según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), fueron entregados tabletas, memorias flash y otros obsequios a los ganadores del certamen, que desde 2013 organiza el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), y que contó esta vez con el coauspicio de los Joven Club de Computación y Electrónica.
Sobredosis, de Brian González Tabares, conquistó el Gran Premio, y el jurado elogió la maestría con que el autor logró captar y expresar en imágenes la complejidad y gravedad de ese fenómeno real y muy de estos tiempos, que es la adicción de los adolescentes a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
También entre los participantes mayores de 16 años el grupo de expertos presidido por Rufino del Valle Valdés, de la Fototeca de Cuba, otorgó premios a Mirando con el celular, de Luisa Martina Hernández, en foto individual, y a S.O.S. Tecno Adicción, de Francis Lamelas, en serie fotográfica, y concedió ocho menciones.
En la categoría infantil (hasta 15 años), el jurado distinguió con el Primer Premio a la obra Concentración, de Susana Bermúdez, por la sencillez con que refleja la capacidad de abstracción de una adolescente ante las TICs, y concedió menciones a Chica Selfie, de Ana Laura Peña, y Joven Club, de Karla Alexandra Mellina.
La doctora Keyla Estévez García, jefa del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas del CESJ, dijo a la ACN que este certamen para jóvenes artistas del lente —profesionales y aficionados—, constituye un espacio de participación, cuestionamiento y construcción de la sociedad.
La premiación del concurso coincidió con la celebración del Día Internacional de la Juventud.